title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Medio Ambiente

Los premios de fotografía de la Red Natural de Aragón reconocen la riqueza natural del Parque Nacional de Ordesa

La Obra Social de la Fundación IberCaja y el Gobierno de Aragón organizan estos premios que han contado con ASAFONA para impartir una charla divulgativa sobre la dificultad de capturar instantes efímeros en la naturaleza

La directora general de Sostenibilidad, Pilar Gómez López, el director de la Obra Social de la Obra Social de la Fundación Ibercaja, Juan Carlos Sánchez y el director gerente de Sarga, Jorge Díez, han entregado esta tarde los premios del V Concurso de Fotografía ‘Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido: paisajes, fauna, flora, actividades humanas relacionadas con el medio’ elegida como temática del calendario 2018 al conmemorarse en este año el primer centenario del Parque.

Se trata de una iniciativa de educación ambiental que completa el programa educativo que lleva a cabo el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad con la colaboración de Ibercaja en los centros de interpretación de la Red Natural de Aragón.

En el acto, que ha tenido lugar en Ibercaja Patio de la Infanta de Zaragoza, se ha reconocido el valor como recurso divulgativo de 20 imágenes: doce son las ganadoras y ocupan sendos meses del calendario de la Red Natural de Aragón 2018 y las ocho restantes son finalistas y componen de forma conjunta la portada.

Como previa a la entrega de premios, Alfonso Ferrer de la Asociación Aragonesa de Fotógrafos de la Naturaleza (ASAFONA) ha impartido la charla ‘Naturaleza Efímera ¿Cómo captar un instante?’ acerca de la utilidad de esta disciplina como recurso educativo.

Convenio de colaboración entre Gobierno de Aragón y Obra Social de la Fundación Ibercaja

El jurado encargado de elegir entre las 29 instantáneas de los 14 fotógrafos que presentaron sus trabajos ha estado compuesto por Magdalena Lasala y Carolina Ibañez por parte de la Obra Social de la Fundación Ibercaja; Miguel Ángel Muñoz, por parte del Gobierno de Aragón; y Olga Cirera, por parte de la empresa pública Sarga. En la quinta edición del concurso se ha primado el potencial de la imagen como recurso de educación ambiental y la capacidad de la instantánea para trasmitir el valor único del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

La totalidad de las imágenes presentadas al concurso serán expuestas al público en la web: www.rednaturaldearagon.com

Esta actividad surge del convenio de colaboración firmado entre las dos instituciones para la gestión de los Centros de Interpretación de la Red Natural de Aragón. Un acuerdo vigente desde hace más de dos décadas y gracias al cual cada año se llevan a cabo alrededor de 300 iniciativas educativas.