title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Desarrollo Rural

Preseleccionados 440 proyectos de incorporación de jóvenes al sector agrario

El Departamento de Desarrollo Rural, que también ha preseleccionado 337 de modernización de explotaciones, inicia ahora el proceso de verificación y validación definitiva de las solicitudes

Ambas líneas contarán con 30 millones de euros en ayudas cofinanciadas por la Unión Europea (Feader)

El Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad ya ha realizado una preselección de los proyectos que optan a las ayudas para la incorporación de jóvenes a la actividad agraria. De las 701 solicitudes recibidas, 440 han superado un proceso de concurrencia competitiva en el que los candidatos han tenido que aceptar unas condiciones más exigentes que en convocatorias anteriores, entre ellas la presentación de un plan de viabilidad económica.

Además de las solicitudes para incorporación de jóvenes, el departamento ha recibido 735 solicitudes para la modernización de explotaciones, 336 de ellas por parte de jóvenes que, a la vez, realizaban la de incorporación. En este caso, quienes vean aprobada su incorporación obtendrán automáticamente la ayuda para modernización.

Por su parte, los agricultores ya instalados que han solicitado subvención para modernizar su explotación han sido 399, de los que 337 figuran en la preselección realizada por los técnicos del departamento.

Ahora, todos los preseleccionados deberán esperar a que se verifiquen y aprueben definitivamente sus solicitudes. En el caso de que algunos no superen este trámite final o renuncien en el último momento, existe una bolsa de reserva integrada por proyectos válidos técnicamente pero que no han superado la puntuación de corte: 52 puntos sobre 100 para los de incorporación y 50 sobre 100 para los de modernización.

El montante económico total solicitado ha ascendido a 41,9 millones de euros, cuando la dotación prevista en la convocatoria publicada era de 30 millones, “por lo que se ha hecho necesario aplicar el procedimiento de concurrencia competitiva previsto en este régimen de apoyo público”, según comenta el director general de Desarrollo Rural, Jesús Nogués.

Este procedimiento da prioridad a aquellos agricultores que tengan la residencia en la comarca donde radica su explotación o en comarcas limítrofes, a las mujeres, a quienes dispongan de una capacidad formativa determinada en el momento de efectuar la solicitud o a aquellos cuyas explotaciones se hallan en zona desfavorecida, de montaña o ubicadas en la Red Natura 2000. “También tiene especial peso el plan empresarial que cada solicitante haya presentado y en el que detalla su proyecto vital de futuro, cuantificando su rentabilidad”, añade el director general.

Nogués destaca, en este sentido, “el relevante papel de apoyo que han jugado en la elaboración de estos planes las entidades de asesoramiento acreditadas, entre ellas las organizaciones profesionales agrarias o las cooperativas”.

En los próximos días el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad realizará la emisión urgente de una resolución denegatoria para todos los expedientes inicialmente no preseleccionados con el fin de que los afectados tengan la posibilidad de recurrir administrativamente en caso de no estar de acuerdo. Posteriormente, y una vez analizados los recursos que pudieran recibirse, se procederá a la emisión de las resoluciones aprobatorias definitivas a los beneficiaros ahora preseleccionados, actuación que se prevé realizar a finales de agosto.

El Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad publicó el pasado marzo la orden de convocatoria de ayudas para la incorporación de jóvenes y la modernización de explotaciones. Dotada con 30 millones de euros, cuenta con cofinanciación de la Unión Europea (Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural) en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Aragón. El 15 de mayo se cerró el plazo para la recepción de solicitudes.

El apoyo a los jóvenes agricultores es una política esencial del Departamento que busca revertir el envejecimiento del sector, facilitando la aplicación de nuevas tecnologías y nuevas estrategias tanto productivas como comerciales y, finalmente, redundando en una vertebración demográficamente equilibrada del medio rural.