Medio Ambiente
La Presidenta de Aragón se desplaza a la zona de incendio de Castanesa
Luisa Fernanda Rudi ha visitado los núcleos de Vilaller, Laspaúles y Castejon de Sos, acompañada por el consejero, Modesto Lobón, para conocer de primera mano la situación de las personas evacuadas.
La Presidenta agradece el esfuerzo de las cerca de 300 personas que están participando en el operativo antiincendios.
La Presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, se ha trasladado a la zona afectada por el incendio proclamado en la zona de Castanesa, para conocer de primera mano la situación. Sobre el terreno, la Presidenta ha asegurado que “cualquier cifra que se dé sería muy orientativa porque tienen que hacer el cálculo más exacto desde el aire y hay algunas zonas que, mientras los aviones y los helicópteros no puedan volar, no lo van a saber”. “Sí hablamos de un gran incendio, son distintos focos, por tanto la evolución depende de cómo vayan esos focos. Parece ser que puede haber sido una chispa eléctrica la que originase el primer foco”, ha añadido Luisa Fernanda Rudi.
La Presidenta de Aragón informa que hay unos 70 desalojados y que todos ellos están bien atendidos.
La Presidenta de Aragón asegura que los núcleos están protegidos del incendio porque se han concentrado muchos efectivos para su protección.
La Presidenta del Gobierno de Aragón se refiera a la posible causa que podría haber generado el incendio.
Luisa Fernanda Rudi explica el problema que genera el viento en las labores de extinción.
La Presidenta del Gobierno de Aragón informa sobre la situación general del incendio
La Presidenta ha reconocido el esfuerzo que se está haciendo desde la tarde de ayer desde todos los servicios y por parte de todas las administraciones públicas. “El trabajo ha sido muy importante y efectivo”, ha matizado la Presidenta.
En las labores de extinción del incendio se ha contando con gran aportación de medios tanto de la Comunidad Autónoma de Aragón, como de otras Comunidades, la UME y del Ministerio. “El problema de ayer es que los medios aéreos no pudieron volar y, por tanto, hay una parte del incendio, según comentan los expertos, que no se sabe cómo está, porque es una zona que sólo se puede controlar desde el aire”.
"Hasta que no esté totalmente controlado, lógicamente, las personas no podrán volver. Sin embargo, quiero transmitir tranquilidad, porque los núcleos están protegidos, el fuego no llega a ninguno de ellos”, ha explicado Luisa Fernanda Rudi. Para proteger estos núcleos, se han concentrado un gran número de efectivos en todo el territorio.
La Guardia Civil ha desalojado entorno a 70 personas que están siendo atendidas por personal de la Consejería de Bienestar Social del Gobierno de Aragón. “Las personas evacuadas están bien atendidas y alojadas, con la lógica preocupación por sus domicilios, aunque afortunadamente, ninguna casa se ha visto afectada, sólo daños en un pajar en Castanesa”.
Los medios antiincendios continúan trabajando a estas horas para controlar el incendio declarado ayer por la tarde en la zona de Castanesa. En total, más de 300 personas están trabajando para sofocar el fuego.
Concretamente, en el operativo, coordinado por el Gobierno de Aragón, están trabajando en las labores de extinción, el helicóptero Bombardero KAMOV del Ministerio, además de las cinco cuadrillas terrestres (Somontano, Teruel, Calamocha, Valderrobres y Ayerbe), tres unidades helitransportadas (Alcorisa, Ejea y Peñalba), y tres autobombas (Labuerda, Alcolea y Adahuesca). A lo que se suma el director de extinción, dos técnicos de apoyo, el vehículo del puesto de mando avanzado, y 10 Agentes de Protección de la Naturaleza, como medios propios del Gobierno de Aragón.
Al mismo tiempo, intervienen también medios de Protección Civil de la Comarca de La Ribagorza, con dos autobombas, una del Ayuntamiento de Huesca y otra de la Diputación Provincial de Zaragoza, además de otras dos autobombas de la Diputación Foral de Navarra, este último con el apoyo de doce operarios. En este dispositivo actúa también la Unidad Militar de Emergencias con dos secciones que alcanzan 100 personas, un helicóptero de coordinación y un helicóptero de extinción, doce autobombas y cuatro nodrizas. A estos medios hay que añadir los proporcionados por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, con un hidroavión (todavía no operativo) y la Brigada de Rápida de Intervención contra Incendios Forestales de Daroca (BRIF).
Recordamos que el fuego se inició, ayer jueves, en torno a las cinco y media de la tarde, sin que hasta el momento se conozcan las causas del mismo. Como medida de prevención, se han desalojado los pequeños núcleos de población de Castanesa, Benifons, Ardanuy, Noales, Erberá, Neril, Llagunas, Ribera, Ardanué, Señiú, Fonchanina, Denuy, Carots y Xiscarri, pertenecientes a los municipios de Montanuy y de Laspaúles, sin que se hayan registrado daños personales. Aproximadamente, han sido 100 personas las evacuadas por efectivos de la Guardia Civil.