title.site title.site

Domingo, 24 de noviembre de 2024

Agricutura

La Presidenta ofrece consenso y diálogo para impulsar la Estrategia de la Agroindustria de la Comunidad

Luisa Fernanda Rudi ha participado en la primera reunión para impulsar la Estrategia política de la Industria Agroalimentaria de Aragón

Durante la jornada el consejero de Agricultura ha asegurado que la intención del Ejecutivo es pasar de las palabras a los hechos

El Gobierno de Aragón, y de modo particular, el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, ha dado el primer paso para la puesta en marcha definitiva de la Estrategia política de la Industria Agroalimentaria de Aragón. Lo ha hecho hoy la Presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, junto con el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modesto Lobón, tras presidir la primera jornada de trabajo para la aprobación de esta Estrategia, cuyo objetivo principal es fomentar el desarrollo del subsector agroalimentario, como elemento clave para el desarrollo del sector agrario y del medio rural en la Comunidad.   Durante su intervención en esta jornada de trabajo, Luisa Fernanda Rudi, ha recordado “que Aragón, con una política adecuadamente orientada y mantenida en el tiempo y con un rumbo certero puede aprovechar las ventajas indudables de la posición logística de Zaragoza y su entorno, el creciente desarrollo del turismo del interior ligado en gran parte a la gastronomía y el uso de las TIC para trabajar en red.”   La Presidenta de Aragón ha reconocido que la agroindustria aragonesa cuenta con los desafíos de la creación de puestos de trabajo, de la vertebración territorial de Aragón y el del agua con la consecución de las obras del Pacto del Agua. Rudi ha explicado que la Estrategia que el Ejecutivo plantea se basa en cinco ejes básicos: un aumento sustancial de la competitividad de las empresas y explotaciones agrícolas, una reorientación estratégica y dinamizadora de todo el potencial investigador que existe en Aragón, un decidido apoyo a la promoción exterior de nuestros productos, una rigurosa y eficaz simplificación legislativa y administrativa de todo el entramado normativo y un acortamiento sustancial de la distancia que en la cadena alimentaria separa a los productores de los consumidores.   En este sentido, y consciente de la importancia de la Estrategia, Rudi ha asegurado que el proyecto sólo tendrá la eficacia buscada “si se diseña con todos los actores que constituyen el sector agroalimentario y se desarrolla con su compromiso activo”. Y precisamente para alcanzar lo que se ha convertido en una de las metas claves de esta legislatura, se ha querido contar con el acuerdo y el compromiso de todos los actores que constituyen el sector agroalimentario, y que hoy han podido participar en la jornada de trabajo. Un proceso de participación del que se pretende que salgan las principales líneas de acción para incrementar la competitividad y capacidad comercial de las empresas, aportando mayor valor añadido en la cadena comercial, favorecer la investigación, fomentar la diversificación de la oferta como fuente de ingresos alternativos y lograr la simplificación y coordinación administrativa que afectan a los procedimientos y normas de obligado cumplimiento.   A partir de estos fines, y siempre bajo el consenso, se establecerán las líneas de trabajo prioritarias. Para ello se creará una estructura organizativa compuesta por representantes de la Administración y de los agentes sociales y económicos que la suscriban.   Comienza así el trazado de un camino largo, con recorrido en el tiempo y capaz de alcanzar uno de los grandes retos de Aragón en materia agroalimentaria.   LA INDUSTRIA AGROALIMENTARIA Y EL SECTOR AGRARIO   Tradicionalmente, la población se ha alimentado a base de consumir, de una forma casi directa, los productos del campo. Sin embargo, en la actualidad, aunque sigue consumiendo esos mismos productos, los adquiere en el mercado, sometidos a un cierto grado de transformación realizada en las industrias alimentarias, con lo que la agricultura y la ganadería se han ido convirtiendo en productoras de materias primas destinadas a las industrias de la alimentación.   Por otra parte, la liberalización del comercio favorecida por la Organización Mundial del Comercio (OMC), ha propiciado el incremento de la competencia en los mercados de materias primas.   Además, estos dos fenómenos deben ser contemplados en el contexto del crecimiento de la población mundial, del estancamiento de la superficie agraria, y del crecimiento del poder adquisitivo de nuevas regiones del planeta con el consiguiente aumento de la demanda de alimentos. Todo esto provoca periódicamente encarecimiento de las materias primas con profundas crisis alimentarias en las regiones más vulnerables.   Con todo, el desarrollo agrario se contempla como acción estratégica destinada a mantener la independencia en el suministro agroalimentario de la población. Pero para que resulte perdurable, es necesario asegurar el desarrollo de la población dedicada a la agricultura y a la ganadería desde un enfoque económico, social y medioambiental.   Fruto del proceso de transformación y comercialización, los alimentos que se adquieren en los mercados han ido alcanzando un valor mayor como consecuencia de las transformaciones industriales. Por tanto, toda política de desarrollo agrario tiene que contemplar el desarrollo de la industria agroalimentaria.   En el caso de Aragón, la industria agroalimentaria es el segundo sector industrial después de la automoción. El problema se encuentra en que gran parte de estas industrias son de primera transformación, con lo que el valor que añaden a las materias primas es escaso y su repercusión agraria resulta insuficiente. También ocurre que industrias radicadas en la Comunidad Autónoma se suministran de materias primas obtenidas en otros lugares, sin generar beneficios en el sector agrario local, por lo que le queda espacio suficiente para crecer. En el encuentro mantenido hoy se han detectado las debilidades, fortalezas y oportunidades del sector en Aragón en la actualidad, para a partir de ahí, iniciar una hoja de ruta.   Debilidades del sector agroalimentario en Aragón   - Deficiencias estructurales en la producción de materias primas locales objeto de transformación: dispersión productiva, estructura parcelaria… - Escasa generación de valor añadido que se traduce en baja productividad del trabajo y del capital - Atomización y escasa dimensión empresarial: fragmentación del sector en algo más de 1000 empresas, de las que 800 tienen menos de 10 empleados. - Deficiente formación de muchos de los cuadros directivos y débil capital social. - Escasa concienciación del sector agrario respecto el papel de la industria agroalimentaria. - Débil organización colectiva - Tendencia a la baja en las inversiones en capital desde 2006 y excesiva orientación a la ampliación de capacidad. - Los productos con calidad diferenciada basada en el origen han crecido pero tan sólo representan el 10% de la facturación total de la IA aragonesa. - Carencias en comercialización y promoción por reducida dimensión empresarial - Dificultades para acceder a la información como consecuencia de la falta de dimensión, carencias estructurales y falta de cualificación. - Bajo nivel de discriminación de proyectos en la aplicación de las ayudas públicas. - Escasa utilización de herramientas financieras de apoyo al servicio del sector en el ámbito de la innovación y en los intangibles. - Práctica inexistencia de tecnología agroindustrial propia, procediendo toda ella del exterior. - Escasa oferta y demanda formativa de módulos profesionales en el ámbito de la educación. - Escasa conexión entre la investigación pública y las necesidades reales del sector, que carece de liderazgo en la promoción de proyectos de I+D.   Fortalezas del sector agroalimentario en Aragón   - Elevada capacidad del sector agrario aragonés para producir materias primas de la industria agroalimentaria. - Elevado consumo de materias primas agrícolas locales por parte de la industria agroalimentaria. Importante crecimiento de las exportaciones (se han duplicado durante los últimos diez años) - 90 empresas con ventas: 6 millones de euros concentran el 96% de la facturación total. - Importante crecimiento de las inversiones materiales. - Saldo comercial positivo - Elevada concentración sectorial: dos tercios de la facturación vinculada a la ganadería y los derivados de cereales para consumo humano. - Elevada existencia de pequeñas empresas de carácter familiar y territorial en el medio rural con posibilidad de mejora y desarrollo. - Disponibilidad de herramientas financieras legales de apoyo financiero y técnico del sector. - Disponibilidad de una potente y consolidada plataforma logística para el sector en el ámbito del Valle del Ebro (Mercazaragoza) - Disponibilidad de centros tecnológicos y de investigación, así como de profesionales cualificados.   Oportunidades del sector agroalimentario en Aragón   - Aprovechamiento de las ventajas logísticas de Zaragoza capital y su entorno inmediato. - Mercados exteriores en expansión. - Cambios en los hábitos alimenticios, que supone el mayor consumo de alimentos sometidos a transformación. - Desarrollo de la gastronomía y del turismo interior con tendencia a vincular el territorio con los alimentos locales. - Creación de nuevos productos en respuesta a la disminución de la vida útil en los mercados susceptibles de obtener mayor valor añadido. - Posibilidad de uso de las TIC para trabajar en red, comercio electrónico, comunicación, etc. - Las épocas de crisis favorecen las uniones y sinergias entre empresas. Aprovechar la crisis para afrontar reformas estructurales. - Mayor importancia a los aspectos intangibles por parte del sector. - Simplificación administrativa, mejorando el rigor en los ámbitos de las ayudas y de las autorizaciones. - Nueva etapa de programación estratégica 2014-2020, tanto de Segundo Pilar de la PAC (FEADER) como del resto de Fondos Europeos (FEDER, FSE Y FEP). Mayor discriminación de proyectos en la aplicación de las ayudas. - Desarrollo de tecnología avanzada. - Generación de liderazgo empresarial en relación con la investigación y el desarrollo.   Así, el Gobierno de Aragón, consciente del gran potencial que la industria agroalimentaria tiene en Aragón, se propone crear, de la mano de todos los actores de este subsector, una gran Estrategia que haga de esta comunidad un territorio más rico y más fuerte. Puede ser, sin duda, una oportunidad para dar luz al túnel de la actual crisis económica.

Rudi ofrece diálogo a todo el sector agrario para desarrollar su potencial

El consejero de Agricultura explica que la intención del Ejecutivo es pasar de las palabras a los hechos

La Presidenta de Aragón enumera los ejes básicos de la Estrategia