title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Industria

El Presidente de Aragón anuncia la inminente aprobación inicial del Plan de Interés General Autonómico de Bonárea

Javier Lambán confía en preparar a las jóvenes generaciones a través de la FP dual y en la realización de grados relacionados con la agroalimentación

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha inaugurado en Épila la XIV edición de la Feria Agrícola, Comercial y Ganadera de Valdejalón (Valga), cuyo interés ha aumentado por la futura instalación en el término municipal de Bon Àrea.

Lambán anuncia la inminente aprobación del PIGA de Bonárea en Épila

Lambán se alegra del nuevo auge de la empresa auxiliar del automóvil en Épila tras el convenio de Opel

Este proyecto permite afrontar el futuro con optimismo, ya que se están cumpliendo los plazos del proyecto. El presidente del Ejecutivo aragonés ha anunciado que el Plan de Interés General Autonómico de Bonárea (PIGA) será aprobado inicialmente a principios de junio y de forma definitiva entre finales de septiembre o principios de octubre, lo que permitirá comenzar las obras para urbanizar la superficie que llevará los servicios básicos comenzará en los primeros meses de 2019.

Lambán se muestra optimista con el futuro de esta localidad, de la comarca de Valdejalón y otras aledañas, por lo que ha asegurado que ya se están sentando las bases para que las jóvenes generaciones puedan formarse adecuadamente a través de la FP dual y en la realización de grados relacionados con la agroalimentación y con otros sectores de referencia, como el de la automoción. Tanto en Épila como en La Almunia se implantarán la FP dual en agroalimentación.

El Departamento de Educación ha tenido en cuenta las necesidades del mercado laboral de cada zona y ha trabajado de manera estrecha con el sector productivo, como así se recoge en el IV Plan Aragonés de FP.

De esta forma, la FP Básica de industrias alimentarias comenzará en septiembre en el IES Rodanas de Épila para formar a los futuros trabajadores de la Comarca de Valdejalón que necesitará Bonárea cuando entre en funcionamiento. Tal como explicó la consejera Mayte Pérez en la presentación del Plan, los responsables de Bonàrea han comunicado en las reuniones mantenidas que este perfil profesional será bastante demandado en la actividad económica de la empresa. Este título capacita para las áreas de recepción, preparación, elaboración, y conservación, para la operación de forma automática de dispositivos, equipos e instalaciones y en áreas de laboratorio. Además, de para tareas de cuidado y mantenimiento de instalaciones y equipos y labores relacionadas con el transporte interno y almacenaje, entre otras. Esta oferta se completará con nuevos ciclos de grado medio y grado superior en los próximos cursos.

Además de con el tejido productivo, se ha trabajado en colaboración con las entidades locales. Es el caso del Grado Medio de Producciones Agropecuarias que empezará en el IES Reyes Católicos de Ejea de los Caballeros y se desarrollará en colaboración con el Ayuntamiento y con las empresas y las cooperativas de la localidad. En el primer curso de este ciclo, las empresas cederán los equipamientos y el uso de sus infraestructuras para impartir algunos de los contenidos de los módulos profesionales. En el segundo curso, se desarrollará en la modalidad de FP Dual, es decir, el alumnado tendrá un contrato para la formación y el aprendizaje. Este ciclo se implanta dada la importancia que tiene el sector agropecuario en Ejea, con un importante desarrollo agrícola y un gran número de explotaciones ganaderas, sobre todo del sector porcino.

Agroalimentación

En Aragón, la agroalimentación es un sector puntero al que el Gobierno de Aragón ha dado un decidido impulso aplicando también fondos europeos y nacionales, y en los tres últimos años ya ha puesto a disposición del sistema agroalimentario aragonés 220 millones de euros como subvención a la inversión.

La cadena agroalimentaria integra un complejo de actividades industriales, logísticas y comerciales. Una cadena que, haciendo de los productos agrícolas y ganaderos alimentos listos para su consumo final, también incluye importantes servicios avanzados entre los que no faltan las actividades de I+D.

En conjunto, el sistema agroalimentario aragonés aporta un Valor Añadido Bruto próximo a los 4.000 millones de euros, que supone algo más del 10% del PIB regional. También aporta el 12% de la ocupación total, lo que equivalente a unos 65.000 empleos.

La agroalimentación aragonesa tiene una decidida vocación exportadora En 2017, la industria agroalimentaria aragonesa batió un nuevo récord con unas ventas al exterior de 1.201 millones de euros que supusieron un aumento del 21% con respecto a 2016 y del 68% con respecto a 2013.

VALGA

El espacio expositivo que hoy ha inaugurado el Presidente de Aragón, junto con el alcalde de Épila, Jesús Bazán, y otras autoridades locales y provinciales, ocupa una superficie de alrededor de 10.000 metros cuadrados, en el que estarán presentes 60 expositores, 39 de ellos locales. Está dividido en dos pabellones, uno ganadero y otro comercial, y una zona exterior para maquinaria agrícola y vehículos. Además, se va a instalar una carpa para realizar diversas actividades de entretenimiento.

El pabellón comercial tiene carácter generalista. En cuanto al pabellón ganadero, lo más importante es la exposición de ovino y caprino; sobre todo, los ejemplares de Rasa Aragonesa y Moncaína. También hay una destacada presencia de vacuno, con un gran protagonismo de las razas Pirenaica y Parda de Montaña, además de otros animales.

Al igual que en la anterior edición, la presencia en la Feria de la Agrupación Agroalimentaria Guissona es un punto de referencia, donde se atiende cuestiones e inquietudes de los interesados en la instalación de servicios y actividades que giran en torno a la implantación del complejo agroalimentario en esta localidad.