Medio Ambiente
Primer encuentro del Inaga con la Sociedad Española de Ornitología
Una reunión que se enmarca dentro de los Círculos de Mejora que ha iniciado el INAGA con las diferentes instituciones
El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modesto Lobón, y la Directora del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental, Nuria Gayán, han mantenido hoy una reunión con representantes de la Sociedad Española de Ornitología en Aragón.
Nuria Gayán explica la relación del INAGA con la SEO
Lobón explica el motivo del encuentro con la SEO
El motivo del encuentro es la celebración de una nueva reunión técnica de los Círculos de Mejora del INAGA, esta vez con la SEO, para tratar temas relacionados con las aves y sus ecosistemas y con la participación y aportaciones que está realizando esta entidad en numerosos expedientes del INAGA.
El Departamento, en esta ocasión, ha optado por una reunión bilateral entre el INAGA y la Sociedad Española de Ornitología, en señal de reconocimiento al papel que lleva desarrollando SEO-Birdlife desde hace décadas como sociedad científica, y el peso específico que tiene esta Sociedad en el estado español y también en la Unión Europea, en el ámbito de la protección del medio ambiente y en particular, de las aves y los ecosistemas en que éstas se desenvuelven.
Además, se ha querido destacar la intensa participación que está teniendo esta sociedad en la actividad del Departamento y en particular del INAGA, realizando aportaciones en numerosos expedientes.
En el futuro, se continuarán convocando más encuentros técnicos para estudiar con profundidad todas las cuestiones de interés mutuo en relación con las aves y sus ecosistemas, en interés de una mejor gestión del medio ambiente.
“Como ya hemos manifestado en distintas ocasiones, en la nueva etapa emprendida por el INAGA, uno de los objetivos es una mejora de la calidad de los servicios que presta este Instituto como órgano ambiental de la Comunidad Autónoma, con una perspectiva de mayor acercamiento a todos los interlocutores y agentes implicados en la gestión y mejora del medio ambiente”, ha manifestado el consejero.
Al respecto, ha añadido que “con ella queremos plantear todos los temas relacionados con las aves para estar en un diálogo permanente de información y comunicación, ir mejorando en las distintas cuestiones que nos afectan y obtener las mejores soluciones de los distintos conflictos que puedan darse”.
La Directora del Inaga, Nuria Gayán, ha explicado que “la SEO es un interlocutor habitual del INAGA, al que en este momento preocupa de modo concreto, entre otros asuntos, el cómo hacer compatible la conservación de las especies con las obras de regadío o con alguna actuación importante en alta montaña”.
Objetivo de los círculos de mejora del INAGA
Lograr el mejor funcionamiento posible del INAGA es un objetivo político y es también una necesidad para la sociedad aragonesa, dado que el INAGA es el órgano ambiental donde se toman importantes decisiones sobre la viabilidad de los planes, proyectos y actividades que forman parte de la actividad económica de Aragón. Esto es así porque en el ámbito de la Unión Europea, las reglas de juego que se han establecido en la normativa europea hacen que las decisiones de la Administración ambiental tengan una destacada relevancia con respecto a otros organismos sectoriales.
Con la reestructuración del Instituto y la creación de un área de calidad y seguimiento de resultados, el INAGA ha iniciado el proceso de revisión de sus procedimientos de trabajo, proceso que va a ser permanente y va a permitir que se aborden reformas para simplificarlos y agilizarlos. Pero además de la revisión de los procesos y procedimientos de trabajo, también es importante evaluar los criterios técnicos y científicos que soportan el fondo de las decisiones que se adoptan, tanto desde el Departamento como especialmente desde el INAGA en su función de otorgar autorizaciones.
Dentro de este escenario, los círculos de mejora son una línea de trabajo basada en reuniones participativas con todos los interesados; reuniones en las que se plantean objetivos concretos y prácticos para el diagnóstico de situación y la revisión de procedimientos y resultados de la actividad del INAGA.
Los interlocutores convocados a estas reuniones de los círculos de mejora son diferentes en función de las materias a tratar.