title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Medio Ambiente

Los programas de conservación del quebrantahuesos consiguen duplicar la población de esta especie en el Pirineo

El Gobierno de Aragón y la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos firmar un convenio de colaboración para continuar potenciando el trabajo de conservación

El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, y el presidente de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ), Juan Antonio Gi, han firmado un convenio para establecer el marco de colaboración entre el Gobierno de Aragón y la fundación con la finalidad de potenciar el trabajo y la comunicación de las acciones interinstitucionales en materia de conservación y protección del quebrantahuesos.

Olona, convenio potenciar trabajo Fundación Quebrantahuesos

Olona, la conservación debe de contar con el territorio

Ambas partes consideran de interés común la impulsión, promoción y desarrollo de proyectos de conservación relativos al quebrantahuesos, así como mantener el necesario grado de coordinación a fin de identificar y adoptar medidas que contribuyan a la conservación y recuperación de esta especie, que ha duplicado su población en Aragón gracias a esta colaboración.

En 1994 cuando comenzó el programa  existían en Aragón 39 parejas reproductoras, mientras que en la actualidad, son 90 el número de parejas que pueblan el Pirineo oscense. “Todo un éxito si tenemos en cuenta que la media en reproducción de la especie es de 10 años”, ha señalado el presidente de la función, quien considera que no hubiese sido posible sin “estrecha colaboración público privada”.

Para Olona este es “el mejor ejemplo de lucha contra la pérdida de la biodiversidad en nuestra Comunidad, y que no solo tiene una visión local sino que debe ser contemplado a escala europea”. El consejero  ha recordado su intención de reorientar la política del Departamento en materia de biodiversidad. “No avanzaremos en biodiversidad si no contamos con el territorio y las actividades que allí se realizan, como puedan ser la agricultura, la ganadería, los trabajos de forestación o la actividad cinegética”, ha subrayado.

Asimismo, el consejero ha adelantado que mañana recibirá a la consejera asturiana de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, puesto que el reto ahora es extender la especie por toda la cornisa cantábrica, trasladando el modelo seguido en el Pirineo  a los Picos de Europa, donde gracias al trabajo de la fundación a través de un proyecto Life  se ha establecido la primera pareja reproductora después de 50 años.

Compromisos del convenio

El convenio se centra en el diseño y la ejecución de acciones prioritarias para la conservación del quebrantahuesos a través de programas de investigación, seguimiento -inventario de la reproducción, captura y marcaje de ejemplares-, conservación -mejora de la productividad y la supervivencia y chequeo sanitario de la población-, sensibilización, desarrollo rural y ecoturismo sobre el quebrantahuesos y su hábitat.

Asimismo, se establece el mantenimiento a largo plazo de programas de gestión y conservación que garanticen la existencia de poblaciones viables del quebrantahuesos en Aragón y en su caso, que favorezcan la colonización de nuevos territorios que sean considerados como hábitat potencial de la especie.

En cuanto a  formación pública se refiere,  propone la divulgación de conocimientos y la promoción social de los valores ligados a la conservación del patrimonio natural, potenciando el desarrollo sostenible y el uso racional de los recursos naturales en términos compatibles con su conservación

Además, se considera imprescindible la cooperación con proyectos que se desarrollen en otras comunidades autónomas españolas, Europa o países terceros, relacionados con la recuperación de la especie;  así como cualquier otra actividad que ambas partes consideren de interés dentro de la que constituyen el objeto del convenio.

El convenio no consta de dotación económica y tiene vigencia hasta 2020, pudiendo ser prorrogado por otros cuatros años con el acuerdo de ambas partes. A la firma ha asistido también la directora general de Sostenibilidad, Pilar Gómez.