Agricutura
Los proyectos LEADER, un fuerte estímulo para el desarrollo económico en las zonas rurales
En Aragón, a lo largo de esta legislatura, se han creado y consolidado más de 700 puestos de trabajos, generando una inversión privada adicional de 32 millones de euros
El director general de Desarrollo Rural, Luis Marruedo, ha visitado varias empresas en la Comarca del Aranda apoyadas por esta financiación europea
El programa LEADER, incluido como eje nº4 dentro del Programa de Desarrollo Rural de Aragón para 2007-2013, tiene una meta clara: contribuir al fomento de proyectos que garanticen el desarrollo económico y social y mejoren la calidad de vida en las zonas rurales aragonesas. En este sentido, la metodología LEADER y los GAL (Grupos de Acción Local), han demostrado su particular eficacia a la hora de dinamizar y movilizar el desarrollo local, y conseguir una cobertura territorial lo más amplia posible.
Durante esta legislatura, se han comprometido más de 24 millones de euros de gasto público, lo que ha generado una inversión privada adicional de 32 millones de euros. Con todo ello, se han creado y consolidado 770 puestos de trabajo en el medio rural aragonés.
El nivel de ejecución acumulado es del 55% del presupuesto programado para todo el programa, lo que sitúa a la Comunidad Autónoma de Aragón en el primer puesto en nivel de ejecución, y superando en 20 puntos porcentuales la media nacional.
Hoy, el director general de Desarrollo Rural, Luis Marruedo, ha podido comprobar in situ el buen funcionamiento del programa, tras visitar, en la Comarca del Aranda, la empresa IBACEITE S.L, con sede en Brea de Aragón, la Fonda Esther Tierga, la empresa de Calzado Jespe New S.L.U y el establecimiento Isis Baby, de Illueca. Durante la visita le han acompañado la Vicepresidenta del GAL, Faustina Gil, el Presidente de la Comarca del Aranda, Miguel Ángel Garcés, y los alcaldes de Illueca y Brea de Aragón, Ignacio Herrera y Raúl García.
IBACEITE S.L, fundada en el año 2007 con sede en Brea de Aragón (Zaragoza), es una empresa familiar dedicada a la elaboración de Aceite de Oliva Virgen Extra. Dotada con la última tecnología en maquinaria para la extracción del Aceite de Oliva Virgen Extra, elaboran aceites de primera calidad, sin aditivos. Utilizan materia prima del entorno. La marca “Aceites Victoria" establece su red de ventas en el centro y el norte de España. Asimismo, entra en sus planes de comercialización la exportación a los distintos mercados internacionales.
Desde el Programa Leader 2007-2013 se ha apoyado a la empresa en distintas inversiones con una subvención de 4.739,58 euros. En la actualidad tienen previsto emprender nuevas inversiones en maquinaria y están pendientes de presentar nueva solicitud de ayuda. Si el comité de gestión y control de la marca así lo aprueba será uno de los primeros en acreditarse como portador de la Marca Calidad Territorial de la Comarca del Aranda.
La Fonda Esther Tierga es un pequeño establecimiento familiar con servicio de habitaciones, restaurante y bar, que ha conseguido consolidar el negocio de generación en generación. Con el Programa Leader Plus (años 2006-2007) se llevó a cabo la ampliación y renovación de la Fonda con una ayuda de más de 30.000 euros, que suponía el 30% de la inversión. Con el Leader 2007-2013, y concretamente en este último año, se ha aprobado un proyecto de acondicionamiento del negocio, que cuenta con 8.300 euros de ayuda. Actualmente la empresa está en proceso de acreditación para obtener la marca de Calidad Territorial de la Comarca del Aranda.
Jespe New, S.L.U es una empresa de nueva instalación para la fabricación de calzado en Illueca. La inversión inicial es limitada, pero existe el compromiso de creación de nueve puestos de trabajo y la creación de una cadena de producción goodyear welt. La ayuda asciende a 11.400 euros, el 35% de la inversión total.
Isis Baby es una empresa que diseña, manufactura y comercializa ropa para bebés. De reciente creación, ha tenido que invertir un total de 12.000 euros para la puesta en marcha del negocio, de los cuales 3.500 corresponden a la ayuda de los fondos del Programa Leader 2007-2013.