Medio Ambiente
Representantes de todos los patronatos de los 18 espacios naturales protegidos de Aragón se reunirán en Ordesa y Monte Perdido con motivo del Centenario
La jornada de trabajo servirá para reflexionar sobre la gestión de los espacios y el papel de sus patronatos
Con motivo de la celebración del Centenario del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, representantes de todos los patronatos de los 18 espacios naturales protegidos de Aragón se reunirán en Ordesa y Monte Perdido la próxima semana. La jornada de trabajo servirá para reflexionar sobre la gestión de los espacios y el papel de sus patronatos, como parte fundamental para la participación del tejido social e institucional, en defensa de la conservación y el desarrollo socioeconómico sostenible del territorio. La jornada tendrá lugar desde el martes a las 13 horas, e incluirá al día siguiente una visita guiada por el fondo del Valle de Ordesa hasta las Cascadas del Estrecho.
Aragón cuenta con 18 espacios naturales protegidos, que suman más de 168.000 hectáreas protegidas y otras 78.000 de zona periférica, con territorio de 78 municipios. Además del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, hay cuatro parques naturales: Moncayo, Sierra y Cañones de Guara, Posets-Maladeta y Los Valles Occidentales. Hay tres reservas naturales: Sotos y Galachos del Ebro, Saladas de Chiprana y la Laguna de Gallocanta. Con la categoría de Monumento Natural hay otros seis espacios protegidos: Glaciares Pirenaicos, Grutas de Cristal de Molinos, Puente de Fonseca, el Nacimiento del Río Pitarque, los Órganos de Montoro y los Mallos de Riglos, Agüero y Peña Rueba. El mapa de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Aragón se completa con cuatro paisajes protegidos: San Juan de la Peña y Peña Oroel, Pinares de Rodeno, Fozes de Fago y Biniés, y Sierra de Santo Domingo.