title.site title.site

Sábado, 23 de noviembre de 2024

Medio Ambiente

La Reserva de la Biosfera Ordesa-Viñamala ya cuenta con un plan de acción

Tras su aprobación por parte del Consejo Rector de la Reserva, se ha dado luz verde a las acciones que formarán parte del Plan de Gestión, desarrolladas a partir de un amplio proceso participativo

También se ha informado de los avances en la señalización de la Reserva, del balance de las actuaciones en 2014, y de algunas propuestas y retos para la próxima anualidad

La Reserva de la Biosfera Ordesa-Viñamala ya cuenta con el visto bueno de su Plan de Gestión, aprobado en una reunión del Consejo Rector, máximo organismo decisorio. Dicha reunión, que tuvo lugar en Biescas la pasada semana, fue presidida por el presidente del Consorcio, Miguel Villacampa, alcalde de Torla, a quien acompañó el director general de Conservación del Medio Natural, Pablo Munilla, además de un representante del Organismo Autónomo de Parques Nacionales del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Dicho plan de gestión ha contado con la colaboración de 150 agentes socioeconómicos de la zona (ciudadanos y empresas enmarcadas en la Reserva), los cuales han contribuido con  más de un centenar de aportaciones de las que, un alto porcentaje,  han sido incluidas en el Plan.

Cuenta con  un conjunto de  96 acciones, que se estructuran en los tres ejes o programas básicos establecidos por la UNESCO y que afectan y son comunes a toda la Red Mundial de Reservas de la Biosfera, Conservación, Desarrollo Socioeconómico y Apoyo Logístico, pero que, al mismo tiempo, son especificas para este territorio concreto y respeta sus singularidades.

Así pues, se establecen acciones encaminadas a mejorar los aprovechamientos de pastos  y apoyo a la ganadería extensiva como sector fundamental para el mantenimiento del paisaje y la biodiversidad; acciones que apuestan por una mejor gestión  y aprovechamiento de los recursos forestales, vinculadas al estudio, conservación y difusión de los valores patrimoniales y culturales. También se apuesta por el desarrollo de un turismo sostenible basado en el aprovechamiento de los recursos naturales de la Reserva. Igualmente se plantean acciones formativas tanto para la población local como para visitantes, para que conozcan el valor y la importancia de vivir en un territorio declarado Reserva de la Biosfera.

Para la elaboración de este Plan se ha contado con la población local y entidades del territorio dentro de un proceso de participación abierto y publico.

Un año de pequeños grandes pasos para la Reserva

Es precisamente ese alto índice de participación uno de los temas que se analizaron en la reunión. Pero además, el Consejo dio el visto bueno a las directrices estratégicas y acciones planteadas. A partir de este momento, la Reserva de la Biosfera comenzará a trabajar para establecer las líneas de trabajo y vías de financiación para 2015, en virtud de las propuestas aprobadas en el plan de gestión.

Un encentro en el que además se ha informado del estado actual de la señalización de la Reserva que cuenta con un presupuesto de 90.000 euros. Ello permitirá aumentar la visibilidad de la reserva en las principales entradas por carretera, así como la entrada a los municipios y puntos de interés turístico de la misma. Para ello se ha firmado un convenio entre los ayuntamientos del consorcio y el Organismo Autónomo de Parques Naturales (OAPN).

La sesión también sirvió para hacer un primer balance de las acciones desarrolladas durante 2014, y que han estado centradas en la consolidación y adaptación del Consorcio a los requisitos que establece la UNESCO para las Reservas de la Biosfera Mundiales y a la Red Española de Reservas de la Biosfera.

Además se han elaborado algunas acciones con el fin de dar a conocer la Reserva. Así, se han desarrollado 10 charlas informativas por los diferentes municipios de la Reserva, se creó un logo identificativo Y se participó con una exposición sobre la Reserva de la Biosfera Ordesa Viñamala y sobre la Red Española de Reservas de la Biosfera durante los festivales de Pirineos Sur celebrados en Sallent de Gallego y Lanuza durante el mes de julio, entre otras actuaciones.

Por último, fue aprobada la nueva propuesta de los estatutos que regirán a partir de ahora el Consorcio, ya que ha sido necesario modificarlos para adaptarse a la nueva legislación vigente surgida tras la Ley 15/2014 de racionalización del sector público y la Ley 27/2013 de racionalización y sostenibilidad de la administración local.