RESTAURACIÓN DEL ÓRGANO DE LA IGLESIA PARROQUIAL DE ANSÓ CON UNA INVERSIÓN DE 10 MILLONES
Zaragoza, 20-5-99 (MB).- El director general de Cultura y Patrimonio, Domingo Buesa, inaugura la restauración del órgano de la iglesia parroquial de Ansó (Huesca) que ha supuesto una inversión global de 10.072.400 pts., de las que el Departamento de Educación y Cultura aporta 7.072.400; el Ayuntamiento de Ansó 1.500.000 pts. y la parroquía de Ansó 1.500.000 pts.
La restauración de esta pieza del siglo XVIII la ha realizado el taller de Organería de los Hermanos Desmottes, en Landete (Cuenca).
El órgano está situado en el coro de la iglesia, en el lado del Evangelio, y fue construido en la segunda mitad del siglo XVIII, figurando en su interior la siguiente inscripción: "Este órgano estado hecho en Francia por el maestro organero de Chilo a Rameux anno 1767".
El mueble del órgano estaba cubierto por una gruesa capa de pintura y el instrumento, del que había desaparecido el 80% de la tubería original como consecuencia de las diferentes intervenciones, se hallaba en precario estado de conservación del que no eran ajenas las múltiples transformaciones a que se había sometido. El criterio de la restuaruación ha sido el de recuperar la mayor parte posible de material antiguo, de forma que se pudiera componer un instrumento en el que poder interpretar todo el repertorio musical ibérico y de la mayor parte del europeo.