title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Agricutura

“Si los resultados de la investigación no llegan al sector agroalimentario, no sirven”

El consejero Olona defiende el valor de la transferencia de conocimiento en la clausura de la jornada de la Asociación Nacional de Obtentores Vegetales

Pide, además, que los esfuerzos investigadores “se centren en lo relevante para que podamos ser relevantes”

A pesar de que el sector agrario progresa gracias al conocimiento, la política agraria no está orientada en este sentido, según ha afirmado el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, en la clausura del encuentro que la Asociación Nacional de Obtentores Vegetales (Anove) ha mantenido en el CITA (Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria) con la prensa especializada de Aragón.

Olona ha recordado que gracias a los servicios de la extinta Extensión Agraria la agricultura española pasó de la Edad Media a la modernidad y que por ello es preciso articular nuevos sistemas de transferencia de conocimiento hacia el sector que cumplan con esa función de modernización del mismo.

La PAC (Política Agraria Comunitaria) está “confundiendo el enfoque” y provocando que todos los esfuerzos se centren en un a gestión que no conduce a la mejora de las estructuras agrarias, ha comentado al tiempo que defendía la política de transferencia y asesoramiento que su departamento impulsa como uno de sus ejes de actuación prioritarios.

La investigación debe tener como consecuencia la innovación, pero eso no será así si no se hacen llegar los resultados al sector, ha señalado para añadir a continuación que la investigación también tiene que “centrarse en lo relevante si queremos convertirnos en una referencia relevante”.

En el encuentro también han participado José Antonio Domínguez, director del CITA, y Antonio Villarroel, secretario general de Anove, así como distintos investigadores del centro. Domínguez ha destacado que una de las líneas prioritarias del CITA es la investigación dedicada a la mejora y a la obtención de variedades frutales y hortícolas, “una investigación que repercute directamente en el sector agroalimentario como instrumento de evolución y adaptación a las necesidades y exigencias tanto de los nuevos sistemas de producción como de las tendencias de mercado”.

Los participantes han podido conocer las instalaciones del CITA, cuyos investigadores han tenido la oportunidad de explicar la reciente historia de la mejora genética de frutales en España, un país que, de acuerdo con Antonio Villarroel, se ha situado como uno de los líderes mundiales en superficie, producción y exportación.

El melocotonero y el almendro, son dos de los mejores ejemplos de lo que la investigación ha podido hacer por el estas plantas en Aragón, que se han adaptado a las circunstancias climáticas, de cultivo y de mercado con un gran éxito, según se ha demostrado en las visitas.

La Asociación Nacional de Obtentores Vegetales es la asociación que agrupa a las compañías y centros públicos dedicados a la generación de valor añadido en el sector agroalimentario a través de la investigación, el desarrollo y la explotación de nuevas variedades vegetales. En la actualidad está conformada por 45 compañías y se estructura en cuatro áreas de actividad: cultivos extensivos, hortícolas, frutales y biotecnología.