Medio Ambiente
El reto de los residuos domésticos y la preparación para la reutilización a debate en La Alfranca
La directora general de Cambio Climático y Educación Ambiental, Marta de Santos, participa en la primera sesión del Foro abierto y escucha activa entre el Gobierno de Aragón y los Entes Locales aragoneses
En la sede del Espacio Alfranca, la directora deneral de Cambio Climático y Educación Ambiental, Marta de Santos, acompañada por Mar Sáenz, representante del sistema integrado de gestión, Ecoembes, ha inaugurado la primera sesión del Foro abierto y escucha activa entre el Gobierno de Aragón y los Entes Locales aragoneses en materia de residuos domésticos.
Este foro es una de las actuaciones que se realiza al amparo del Convenio Marco entre el Gobierno de Aragón y el sistema integrado de gestión Ecoembes. Tanto la Dirección General como Ecoembes coinciden en la necesidad de trabajar conjuntamente con las entidades locales. Este encuentro, tiene su base en la experiencia de otras jornadas temáticas celebradas con anterioridad, también al amparo del convenio marco de colaboración entre el Gobierno de Aragón y Ecoembes, jornadas que han registrado una alta participación e interés por parte de las entidades locales.
El Plan de Gestión Integral de los Residuos de Aragón, Plan GIRA 2018-2022, mediante el Programa de Residuos Domésticos y Comerciales aborda una serie de propuestas en las que es necesario adoptar acuerdos para avanzar de modo coordinado. Marta de Santos ha insistido en que “hay retos importantísimos que ineludiblemente tenemos que afrontar, ya que el paquete europeo de Economía Circular obliga al cumplimiento de objetivos de prevención y gestión de residuos muy ambiciosos que nos permita avanzar en la senda de los objetivos de la economía circular al tiempo que se reduce significativamente la cantidad de residuos destinados a vertedero”.
Con esta iniciativa, la Dirección General de Cambio Climático y Educación Ambiental pretende generar un espacio de encuentro, tanto presencial como virtual, que sirva como canal de comunicación y participación, de intercambio de inquietudes y de soluciones entre todos los agentes implicados. “Ello nos debe permitir disponer de una manera ágil del conocimiento común que podamos generar entre todos. Al mismo tiempo, también entre todos, vamos a generar una red informal de personas responsables de gestión de residuos en entes locales y la DGA que contribuya a facilitar el trabajo diario”, ha dicho Marta de Santos.
La tarde se va a dedicar a la Preparación para la Reutilización (PxR), realizando una primera aproximación a una experiencia práctica con aparatos eléctricos y electrónicos estropeados denominada Repair Café, donde los profesionales de la reparación de electrodomésticos comparten sus conocimientos con los participantes para que reparar sea la opción preferente frente a usar y tirar. Esta actividad se realiza en el marco del Convenio del Gobierno de Aragón con OFIRaee, que es la oficina de coordinación de los sistemas integrados de gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.