title.site title.site

Sábado, 23 de noviembre de 2024

Medio Ambiente

Reunión de los Patronatos de dos Paisajes Protegidos de Aragón

El jueves, día 15 de marzo, se reúne en el Centro de Interpretación de Dornaque el Patronato del Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno (Teruel).

Al día siguiente, viernes 16 de marzo, lo hará en Jaca el Patronato del Paisaje Protegido de San Juan de la Peña y Monte Oroel.

Mañana jueves, 15 de marzo, a las 10 de la mañana se reúne, en el Centro de Interpretación de Dornaque, el Patronato del Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno (Teruel). Un órgano de participación pública donde están representados los diversos sectores sociales implicados y que, entre otras funciones, aprobará la memoria anual del 2011 y el Plan de Actuaciones y Trabajo para este 2012. Este último plan contempla la adecuación final del aparcamiento de Fuentebuena, la contratación de una cuadrilla de mantenimiento, el arreglo de caminos, tratamientos selvícolas, obras varias… así como diversas labores de gestión del espacio protegido y de apoyo técnico con un importe previsto de 242.019 euros de inversión. El próximo día, viernes 16 de marzo a las 12 horas, se reunirá el Patronato del Paisaje Protegido de San Juan de la Peña y Monte Oroel (Huesca), en el Salón de Actos de la Oficina Delegada de Jaca (C/ Levante, 10). En el orden del día está previsto abordar temas como la presentación de la memoria del ejercicio 2010, el plan de inversiones ejecutadas en 2011 –donde se recogen la recuperación de la balsa de San Indalecio o las actuaciones de vigilancia- y explicar el Plan de Trabajo para el año 2012 que contempla actuaciones de mantenimiento y mejora, la construcción de una caseta de vigilancia en la Punta de San Salvador, la contratación de una asistencia técnica para uso público y conservación, la apertura de una faja auxiliar en el camino al Parador de Oroel o la recuperación de neveros. La inversión total para este 2012 asciende a 220.000 euros, igual que el año pasado. También está previsto que se expliquen dos aspectos importantes para dicho espacio natural como son la inauguración del nuevo Centro de Interpretación de la Naturaleza junto al Monasterio Alto de San Juan de la Peña y la obtención de la Q de Calidad Turística que la Secretaría de Estado de Comercio y Turismo ha otorgado recientemente al Paisaje Protegido como una marca única, y de la que ya disponen así mismo otros dos espacios aragoneses, el Parque Natural del Moncayo y el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara.