Medio Ambiente
Reunión con los patronatos de los espacios naturales protegidos para continuar trabajando en su fortalecimiento como órgano consultivo
El Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad mantiene sus reuniones periódicas con los presidentes de los patronatos de los espacios naturales protegidos de la Comunidad para conseguir el equilibrio entre el desarrollo socioeconómico, la conservación, la investigación y el uso público de estos espacios.
En esta cuarta reunión el consejero Joaquín Olona ha insistido en “el fortalecimiento de los patronatos como órganos consultivos”, por lo que desde el Departamento se propone la creación de comisiones para los diferentes espacios, o adecuarlas en el caso de que ya existan, con el objetivo de crear un órgano intermedio dentro de los patronatos que los hagan más operativos. El modelo de comisión propuesta lo compondrían el presidente del patronato, el director del espacio y dos miembros del patronato. Ante la buena acogida de la iniciativa por parte de los representantes de los patronatos presentes en la reunión, el consejero se ha comprometido a formular una orden con carácter subsidiario al patronato y que homogenice los criterios a seguir.
Publicadas las subvenciones para los espacios naturales protegidos
Otro de los puntos a tratar en la reunión ha sido las subvenciones destinadas a los espacios naturales protegidos, donde los patronatos reclaman mayor participación. El pasado viernes se publicaban en el BOA dos convocatorias destinadas a la reactivación de la inversión municipal y de particulares en los espacios naturales protegidos, que en total suman más de un millón de euros.
Las presentes convocatorias tienen por objeto apoyar la ejecución de inversiones municipales encaminadas a la creación y mejora de infraestructuras en áreas de influencia socioeconómica de los espacios naturales protegidos, así como apoyar las inversiones realizadas por personas físicas y jurídicas, además de agrupaciones, dirigidas a favorecer la creación y mejora de infraestructuras vinculadas a la ganadería extensiva y a las actividades forestales para la conservación de hábitats.
Ambos acuerdos se enmarcan dentro del Programa de Desarrollo Rural para Aragón, 2014-2020 (PDR) y se traducen en subvenciones con carácter de concurrencia competitiva, cuya financiación corresponde en un 53 por ciento a fondos FEADER, el 19 por ciento al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y el 28 por ciento restante al Gobierno de Aragón.
Junto al consejero han estado presentes en la reunión el secretario general técnico, José Luis Castellano, la directora general de Sostenibilidad, Sandra Ortega y el jefe de servicio de Espacios Naturales y Desarrollo Sostenible, David Guzmán.