Medio Ambiente
Roque Vicente: “la mejor forma de proteger nuestros montes es a través de una adecuada gestión”
Los aprovechamientos forestales se consolidan como motor económico y social del territorio además de mejorar el estado de salud de los montes y reducir el riesgo de incendios forestales.
El recurso maderable de los montes aragoneses alcanzará las 122.000 toneladas en 2103.
El director general de Gestión Forestal, Roque Vicente, ha visitado el aprovechamiento forestal de Senegüé, en el término municipal de Sabiñánigo. En esta visita, ha dado a conocer los planes anuales realizados por el departamento en esta materia ahondando en la importancia que suponen estas acciones medioambientales para los montes de la Comunidad Autónoma.
Vicente incide en los objetivos que se consiguen a través de estos aprovechamientos.
El director general de Gestión Forestal, Roeque Vicente, subraya el aumento de toneladas que se experimentará en los aprovechamientos forestales en 2013.
“El Gobierno de Aragón, continúa trabajando para mejorar la protección de nuestros montes y la mejor forma de conseguirlo es a través de una adecuada gestión”, ha subrayado Vicente.
Para ello, se han aprobado los planes anuales de aprovechamientos. En dichos planes figuran todos los aprovechamientos que, en principio, van a realizarse en los montes gestionados por la Administración de la Comunidad Autónoma durante 2013.
De entre todos los tipos de aprovechamientos destacan por su evolución los maderables ya que vienen incrementándose considerablemente desde 2011 a 2013, siendo la cantidad de madera prevista para este año de 122.000 toneladas. Vicente ha destacado que “este número ha multiplicado por cinco la cifra de toneladas que se registró en el año 2011”. En ese año se registraron alrededor de 27.000 toneladas.
Cumplimiento de objetivos
Desde el departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, se han cumplido tres objetivos que se consolidan como primordiales para una adecuada gestión de los aprovechamientos forestales en la Comunidad Autónoma.
El primero de ellos radica en mejorar el estado de salud de las masas forestales. De esta forma se protegen y mejoran los montes. El segundo de los objetivos ahonda en la reducción de riesgo de incendios forestales.
Por último, los aprovechamientos se consolidan como motor de rendimiento social y económico para el territorio y, sobre todo, para las localidades y comarcas donde se encuentran localizados.
Los aprovechamientos en cifras
En Aragón, existen más de 5.000 aprovechamientos forestales, cifra que deja entrever su importancia para preservar la salud de los montes.
El aprovechamiento forestal de Senegüé, cuenta con 60 hectáreas en las que se generan alrededor de 1.000 toneladas. En él se realizan diferentes procedimientos como es la corta de árboles, el transporte y su transformación en astilla.