Medio Ambiente
Sale a información pública el PRUG de la Reserva Natural de los Sotos y Galachos del Ebro
El futuro Plan Rector de Uso y Gestión del espacio natural protegido será el instrumento de gestión que delimite las zonas y los usos permitidos
Uno de sus principales objetivos es garantizar la conservación y el mantenimiento de la funcionalidad del ecosistema fluvial y de los biotopos asociados
El Boletín Oficial de Aragón de hoy jueves, día 18 de marzo de 2021, somete a un periodo de información pública de un mes el borrador del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) de la Reserva Natural Dirigida de los Sotos y Galachos del Ebro. Una vez aprobado tendrá una vigencia de diez años.
Entre sus principales objetivos están garantizar la conservación y el mantenimiento de la funcionalidad del ecosistema fluvial y de los biotopos asociados, fomentar y difundir el conocimiento de la reserva natural entre la sociedad, las poblaciones locales y los visitantes del espacio natural protegido, además de velar por el uso ordenado de los recursos naturales, proporcionando equipamientos y servicios que sean compatibles con los objetivos de conservación de la naturaleza.
Para ello, el texto actual del PRUG establece una zonificación que incluye zonas clasificadas como de Reserva, de Uso Limitado, de Uso Compatible y de Uso General. En la primera de ellas la protección es máxima, y acoge a 130 hectáreas correspondientes a los galachos y los sotos asociados, así como el carrizal de Pastriz -en el término de El Burgo de Ebro- dada su importancia para la avifauna.
El borrador del PRUG de la Reserva Natural Dirigida de los Sotos y Galachos del Ebro también establece una regulación normativa de obligado cumplimiento, desarrolla un programa de acciones y programas a llevar a cabo, y contiene diversas directrices orientadoras para actuaciones relacionadas con la agricultura, la ganadería, la silvicultura, el sector secundario y el turismo.
Para el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente la futura aprobación de este documento supone un paso más en la mejor protección y conservación de los espacios naturales protegidos de Aragón, mediante planificación y con actuaciones programadas que se llevan a llevar a cabo en consenso con el territorio y con todos los agentes sociales implicados en la protección del rico medio natural que alberga nuestra comunidad autónoma. Reserva Natural de los Sotos y Galachos del Ebro
Los sotos y galachos del río Ebro ocupan el tramo central del Valle del Ebro a pocos kilómetros de Zaragoza. La dinámica fluvial ha dejado tramos de cauce abandonados, denominados localmente “galachos”. Los “sotos” son bosques de ribera asociados al río.
Las características geomorfológicas y la conjunción de los dos ecosistemas, galachos y sotos, dotan a este territorio de un gran potencial biológico que se manifiesta a través de su biodiversidad y la calidad de su paisaje. La protección y conservación de tales valores, junto con el fomento del desarrollo de actividades de carácter educativo, científico y cultural que sean compatibles con la conservación, dieron lugar a la declaración de este espacio natural protegido de Aragón (Ley 5/1991, de 8 de abril, de declaración de la Reserva Natural de los Galachos de la Alfranca de Pastriz, La Cartuja y El Burgo de Ebro).
Mediante el Decreto 89/2007, de 8 de mayo, se aprobó definitivamente el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de los Sotos y Galachos del río Ebro y se propuso la ampliación de la Reserva Natural. La propuesta del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales se materializó en la ampliación de la Reserva Natural Dirigida (de las 800,8 hectáreas iniciales, a las 1.536,7 ha de Reserva, más 1.563,8 ha de zona periférica de protección) mediante la Ley 6/2011, de 10 de marzo, de declaración de la Reserva Natural Dirigida de los Sotos y Galachos del Ebro.