title.site title.site

Viernes, 1 de noviembre de 2024

Medio Ambiente

San Juan de la Peña y Monte Oroel se verán favorecidos por el FEDER y mejoran su presupuesto para 2015

El director general de Conservación del Medio Natural informó que la inversión en 2015 será de 355.368 euros en el área de influencia del paisaje protegido

A 355.368 euros ascenderá la dotación presupuestaria del Paisaje Protegido de San Juan de la Peña y Monte Oroel para 2015, partida que se completa entre los 232.039 euros de inversión ordinaria y los  123.269 procedentes del Fondo de Desarrollo Regional (FEDER) según dio a conocer esta mañana el director de Conservación de Medio Natural del Gobierno de Aragón, Pablo Munilla, en el transcurso de una reunión del Patronato del Paisaje Protegido de San Juan de la Peña y Monte Oroel celebrado en la Oficina Delegada del Gobierno de Aragón en Jaca. La reunión estuvo presidida por el propio presidente del Patronato, José María Abarca, concejal la capital jacetana.

Esta cantidad se destinará a trabajos de uso público, gerencia de desarrollo socioeconómico, trabajos selvícolas en montes de utilidad pública, contratación de cuadrillas forestales y reparación de caminos, entre otros trabajos.

En la reunión del Patronato Pablo Munilla informó de que a lo largo de este ejercicio se han invertido 176.000 euros  en diversos trabajos en la zona de influencia del paisaje protegido. También dio cuenta de las subvenciones que han ido a parar a diversos proyectos por parte de particulares. Por otra parte, los ayuntamientos recibieron también para distintas obras casi 9.000 euros.

El Paisaje Protegido de San Juan de la Peña y Monte Oroel

El sector prepirenaico de San Juan de la Peña constituyó ya en el año 1920 el tercer espacio natural protegido que hubo en España al ser declarada la zona como Sitio Natural de Interés Nacional.

En el año 1998 sus exiguas 264 hectáreas de superficie se reclasificaron bajo la figura legal de Monumento Natural.

Ya en 2007 el Gobierno de Aragón dio un gran salto que propició la declaración del Paisaje Protegido de San Juan de la Peña y Monte Oroel alcanzó hasta las 9.513 hectáreas de superficie repartidas en tres comarcas diferentes, y donde se hallan las unidades naturales más importantes y representativas de la media montaña pirenaica.

El conjunto del Paisaje Protegido presenta un carácter eminentemente forestal, y la mayor parte de la superficie está cubierta de bosques de diferente naturaleza, destacando encinares, quejigares, pinares de pino laricio y de pino silvestre, bosques mixtos, hayedos, abetales, bojedas, espinares-zarzales, erizón y pastos de montaña.

Su proximidad a la ciudad de Jaca, junto con los valores paisajísticos, naturales y culturales que alberga, hace que el área de uso público sea uno de los pilares más importantes de la gestión que se realiza.