title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Agricutura

Sarga abre un periodo de negociación con los sindicatos para reducir el déficit con la mínima afección en la plantilla

El Consejo de Administración propone cuatro alternativas que se debatirán a lo largo del mes de enero”

La Sociedad Aragonesa de Gestión Agroambiental, Sarga, ha abierto un proceso negociador con los representantes sindicales para resolver el déficit económico de la empresa pública con el mínimo impacto posible para la plantilla. Este acuerdo se ha adoptado tras la reunión celebrada esta mañana por el Consejo de Administración de la empresa.

Lobón explica las cuatro opciones que se barajan y que se debatirán en el mes de enero

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modesto Lobón, incide en la voluntad de superar el déficit

“El objetivo no es reducir la plantilla, sino acabar con el déficit de la empresa”, ha señalado el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente y presidente del Consejo de Administración, Modesto Lobón. El plazo establecido para alcanzar un acuerdo con los sindicatos comenzaría el próximo día 2 de enero y se extendería hasta el 31 del mismo mes.

Lobón ha querido resaltar que “se tiene la voluntad de superar el déficit actual que sería de, aproximadamente, 5.140.000 euros. La voluntad radica en resolver este déficit por dos razones: porque así está establecido en la ley y para hacer la empresa rentable para mantenerla en el futuro”.

En este sentido, se ha planteado a los sindicatos representados en la compañía varias opciones que podrían combinarse y que dibujarían un perímetro en el cual se desarrollarían las conversaciones entre los representantes de la plantilla –formada por 1.484 personas- y la dirección de la empresa.

“Si el ajuste fuera a base de prescindir de personas, este sería de 127 trabajadores. Por otro lado, si se hiciera a base de descender el sueldo de los más de 1.400 trabajadores de la empresa en un 16,2 %, también se reduciría esta cifra. Si se hiciese un planteamiento de reducción de gasto, ese déficit descendería en 1,08 millones de euros. También se podría estudiar aumentar la carga de trabajo de la empresa para llegar a ocupar a toda la plantilla”, ha destacado Lobón.

Además, Lobón ha subrayado que “también se podría realizar una mezcla de las diferentes soluciones que se barajan, además de estudiar otras posibles planteadas por los sindicatos”.