title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Industria

Sarga participa con seis socios en proyectos de eficiencia energética, según el proyecto europeo IVC-STEP

SARGA trabajará con ocho socios de seis países para determinar herramientas de política energética sostenible aplicables al ámbito local

Estas acciones tendrán un presupuesto de 218.000 euros, de los que la Unión Europea financia el 75% y el Departamento de Industria e Innovación del Ejecutivo autónomo 27.000

El Consejo de Gobierno ha aprobado la firma de un convenio de colaboración entre el Departamento de Industria e Innovación y la Sociedad Aragonesa de Gestión Agroambiental SARGA –sociedad resultante de la fusión de SIRASA y SODEMASA- para cofinanciar la ejecución del proyecto europeo IVC-STEP. Este proyecto, que tiene una duración de tres años, pretende mejorar las herramientas de política energética sostenible de las entidades locales y conseguir los objetivos que la Unión Europea plasma en su Plan de Energía y Clima 20/20/20 en lo tocante a la reducción del consumo energético y de emisiones de CO2 y al aumento de utilización de las renovables.

Para lograrlo se plantean acciones como recoger experiencias en políticas energéticas que puedan servir de modelo de ahorro y eficiencia energética, así como crear guías conjuntas de buenas prácticas en tres áreas temáticas: sistemas de gestión de la energía sostenible, adaptación de las experiencias al ámbito local y obtención de financiación.

Participan en este proyecto nueve socios de ocho regiones de Hungría, Finlandia, Alemania, Irlanda, Polonia y España, representada por la Agencia de Gestión de la Energía de Murcia y por la empresa pública Sociedad de Desarrollo Medioambiental de Aragón, SODEMASA (hoy SARGA tras fusionarse con SIRASA). Las acciones que SARGA desarrollará en el marco de esta iniciativa -elaboración de un estudio e identificación de buenas prácticas y experiencias de éxito en materia energética, boletines de noticias, comparativas regionales y desarrollo de planes regionales-  tendrán un coste de 218.238 euros, de los que la Comisión Europea financiará el 75%. El 25% restante (54.559 euros) lo sufragarán al 50% -27.279 euros- el Departamento de Industria e Innovación y SARGA. El apoyo de Industria al proyecto STEP complementará las acciones incluidas en el Plan Energético de Aragón, uno de cuyos ejes conductores es precisamente el ahorro y uso eficiente de la energía.