Medio Ambiente
Sarga recibe los resultados de la auditoría funcional
La ratio de trabajadores por directivo ha pasado de 97 a 322
Se valora positivamente el esfuerzo de reducción de la estructura directiva y la firma del primer convenio colectivo, con el que se han eliminado las inequidades internas
La auditora realiza recomendaciones que la sociedad pública implementará en las próximas semanas
La empresas pública Sarga ya ha recibido los resultados de la “auditoría funcional y económica de la plantilla y el funcionamiento” encargada como consecuencia del acuerdo presupuestario llevado a cabo en las Cortes de Aragón entre PSOE y Podemos.
Lo más destacado de la misma es la constatación de un drástico recorte en los niveles directivos, que alcanza el 62% y que deja la organización actual en 3 directivos y 24 mandos intermedios, frente a los 26 directivos y 45 mandos intermedios que sumaban las empresas Sirasa y Sodemasa, de cuya fusión emergió Sarga.
Por otro lado, los auditores también realizan una valoración positiva de la firma del primer convenio colectivo de la empresa, que ha servido para eliminar las inequidades, y de la metodología RPT (Relación de Puestos de Trabajo) de la misma, considerada objetiva y en línea con la generalmente utilizada.
Esta nueva estructura organizativa, que ha supuesto también la supresión o agrupación de departamentos y áreas, es coherente con el Plan de Negocio 2017-2020, de acuerdo con la auditoría, en la que también se señala que los distintos parámetros analizados revelan una estructura financiera saneada que permite pronosticar estabilidad económica siempre que se mantengan los ingresos, gastos y flujos de caja en los niveles actuales.
“La estructura de la sociedad nos parece adecuada para llevar a cabo los servicios encomendados, con una serie de mejoras organizativas que incrementarán su eficiencia y que en su mayor parte la dirección de la sociedad ha diseñado y sometido a nuestra consideración. Se aprecia, así mismo, un esfuerzo de toda la organización de actualizar y sistematizar una nueva estructura que responda con más agilidad a las necesidades que le plantea el Gobierno de Aragón”, reza el diagnóstico de la empresa Audalia Nexia, cuyos técnicos han llevado a cabo la auditoría.
El estudio realiza, por otra parte, algunas recomendaciones relativas a los procesos internos, como mejorar la documentación de los mismos, simplificar desde el punto de vista administrativo las planillas de control del operativo forestal, la adaptación de los encargos del Gobierno de Aragón o el establecimiento de procesos de medición del talento.
Del mismo modo, y en correspondencia con la simplificación organizativa llevada a cabo, la auditora sugiere cambios organizativos en el operativo forestal, en los espacios naturales protegidos y en los departamentos de Infraestructuras, Servicios Agrarios y de Sanidad Animal.
Estos y otros cambios serán implementados por Sarga próximamente y ya se han comunicado hoy a la plantilla.
De esta manera, la ratio de trabajadores por directivo se situará en 2017 en 322, cuando en 2012 había un directivo por cada 97 empleados, lo que supone una mejora del 330%.