title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Agricultura

El sector agroalimentario, el desarrollo rural y la protección medioambiental, prioridades del Presupuesto, que asciende a 743 millones de euros

Las cuentas del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente son las terceras, por volumen económico, del proyecto presupuestario de Aragón para 2013

Representan algo más del 16% del total y se mantiene el gasto en el 84% de las partidas

El apoyo al sector agroindustrial, como apuesta estratégica del Gobierno de Aragón, el desarrollo rural y la protección del medio ambiente son tres prioridades del Gobierno de Aragón y así se plasman en los Presupuestos del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente para 2013, que ascienden a 743 millones de euros. Por volumen económico, ésta es el área con mayor dotación, tras Sanidad y Educación, y recibe más del 16% del total de gasto para el próximo ejercicio.

Lobón detalla las partidas de Medio Ambiente

Modesto Lobón traslada los objetivos sobre Agricultura y Ganadería.

El consejero Modesto Lobón indica que en un momento de crisis el 86% de todo lo destinado el año pasado a Agricultura se mantiene exactamente igual.

El consejero Modesto Lobón asegura que en este contexto "es un buen presupuesto, el presupuesto que hoy necesita Aragón"

El consejero Modesto Lobón informa de que en el presupuesto para 2013 se mantienen los fondos destinados al operativo antiincendios (19 millones de euros)

El consejero Modesto Lobón ha explicado esta mañana en la Comisión de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente las cifras del departamento, marcadas, al igual que el proyecto global, por el contexto económico de crisis y la reducción de los ingresos. No obstante, ha indicado que el 84% de las partidas no sufre merma respecto al año pasado.

Lobón ha recalcado que “dos terceras partes del presupuesto se destinan al gasto social, porque es una prioridad para el Gobierno”. Asimismo, ha destacado la apuesta del Gobierno autónomo por el sector primario y ha recordado que de los 484 millones que se destinan en el proyecto presupuestario a programas de crecimiento y competitividad, 126,3 corresponden a la agroindustria, uno de los sectores que mejor está soportando la crisis y un área geoestratégica para la Comunidad.

Además, el consejero ha recordado que la estructura de ingresos del Departamento está dividida de la siguiente forma: el 28% corresponden a Fondos Propios, aportaciones del Estado 5%, y el 67% por parte de la Unión Europea. “La política Agraria es básicamente una política europea”, ha indicado.

Proyectos por importe de casi 500 millones

Lobón también ha destacado el mantenimiento de programas y ayudas por importe de 462,8 millones de euros. En materia de Agricultura y Ganadería se atienden los proyectos de inversiones relacionados con frutas y hortalizas tienen una dotación de 15 millones de euros, las explotaciones de viticultura y promoción del vino (12,6 millones), el apoyo al sector apícola se va a materializar con 1,4 millones, las ayudas para vacas nodrizas en zonas de montaña (10 millones de euros), mientras que el apoyo para el sector del cereal recibe 215,6 millones. Por su parte, la defensa de los frutos secos va a llevarse más de 11 millones, el arroz y la minimización de sus afecciones ambientales 7,4, proyectos de concentración y valorización del aceite 20,5, ayudas directas al sector del ovino 75,2 millones de euros, apoyo al vacuno de engorde, 40 millones. También para ayudas a los forrajes de secado 53 millones y fomento de proteaginosos un millón. “Un total de 462,8 millones de euros que dan idea del apoyo decidido al campo como base de la economía y la sociedad”, ha asegurado Lobón

Desarrollo rural

El segundo objetivo que ha desglosado el consejero es el apoyo al desarrollo rural. El fomento de asentamientos agrícolas compuestos por los convenios con AquaEbro, los servicios básicos de economía rural, la modernización de explotaciones y la incorporación de jóvenes va a tener una dotación de 27,5 millones “exactamente igual que en el presupuesto anterior”. Por su parte, la lucha contra la despoblación rural tiene una dotación de 4,2 millones, los seguros agrarios más de 11 millones y la formación e innovación tecnológica 1,29 millones.

“Sumando todas esta cifras, el apoyo al sector primario y el apoyo para estos cinco capítulos fundamentales son 483 millones los que frente a los 560 de toda la dotación de Agricultura supone el 86%, es decir, que en un momento de crisis el 86% de todo lo destinado el año pasado a Agricultura se mantiene exactamente igual”, ha detallado el consejero.

Protección del Medio Ambiente

Con respecto al Medio Ambiente Lobón ha mencionado que los Planes de Recuperación de especies, planes de especies en peligro de extinción, apoyos a ganaderos, parques nacionales, funcionamiento de piscifactorías, reserva de cazas tiene una dotación de 6,9 millones.

El mantenimiento de la depuración va a mantener la misma atención conunos 47 millones. La educación Ambiental y el Cambio Climático van a incrementarse, en una apuesta por paliar los efectos del cambio climático. Así se refleja en el incremento de las dotaciones para la red de seguimiento de la calidad del aire y para campañas de divulgación y sensibilización de la estrategia aragonesa.

Como detalle el consejero ha anunciado un aumento de más del 20% en la cifra derivada de la problemática del oso, tanto en su seguimiento como en el apoyo a los ganaderos.

Gestión forestal

Otro punto destacado del presupuesto para 2013 es el mantenimiento de los fondos destinados al operativo antiincendios (19 millones de euros), dado el excelente funcionamiento que ha tenido en la campaña anterior, y la investigación forestal.

Presupuesto para Aragón

“Estos presupuestos contribuyen al saneamiento de las cuentas públicas de la Comunidad y propician un giro hacía un futuro marcado por la eficacia y la competitividad, apoyan lo fundamental del sector agrario iniciando la reorientación de la política agroindustrial y mantienen un adecuado montante adaptado a la situación actual de la preocupación por el desarrollo sostenible”, ha expuesto el consejero.