title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Subhome Economía_Noticias

El sector de piensos refuerza su apuesta transformadora y se sitúa como el segundo más inversor en la agroindustria aragonesa

Las empresas de esta actividad en la comunidad autónoma han invertido 82 millones de euros desde 2007

El consejero de Agricultura y Alimentación ha visitado las instalaciones de la compañía Vall Companys en Ejea

La industria alimentaria aragonesa ha logrado mantener su dinamismo inversor a pesar de la situación actual. La apuesta por la transformación es una constante de los últimos años, que se refleja en casi todos los sectores. El sector de piensos se posiciona como un área emergente, ya que fue el segundo que más invirtió el pasado año, con 17,2 millones de euros. Desde 2007, esa cifra se eleva a 82 millones de euros, lo que le sitúa como el quinto sector agroalimentario más inversor en la comunidad autónoma.

Visita Gonzalo Arguilé a Vall Companys en Ejea

Visita Gonzalo Arguilé a Vall Companys en Ejea

El consejero de Agricultura y Alimentación, Gonzalo Arguilé, ha podido comprobar ese dinamismo durante la visita que ha realizado a la planta de la empresa Vall Companys en Ejea de los Caballeros, donde ha estado acompañado del alcalde del municipio zaragozano, Javier Lambán. Desde 2008, la compañía ha invertido 25 millones de euros en su instalación en la localidad de las Cinco Villas. En una superficie de unos 38.000 metros cuadrados, el grupo ha construido una fábrica de piensos compuestos destinados a autoconsumo para sus granjas, tanto de cerdos (madres, cebos y lechones), como de broilers.

Durante la visita, el consejero de Agricultura y Alimentación ha destacado la evolución inversora que ha registrado la fabricación de piensos compuestos y la transformación de productos cárnicos. "Aragón tenía un déficit en ambas actividades, pero en los últimos años se está recorriendo el camino correcto de acuerdo con la ganadería que tenemos en la comunidad autónoma", ha comentado Gonzalo Arguilé, quien ha resaltado que la evolución de dicha ganadería favorece la puesta en marcha de fábricas de piensos compuestos, así como de transformación cárnica y de manipulación alimentaria.

La planta de Vall Companys en Ejea de los Caballeros tiene una capacidad productiva de 30.000 toneladas de pienso granulado mensuales. El 80% del cereal que utiliza como materia prima proviene de las cooperativas de la zona, el 100% de la fracción mineral del pienso proviene de Aragón y el 90 % de las grasas incorporadas al pienso proviene de fundidos de Aragón. Las premezclas y los medicamentosos utilizados son suministrados por Nutrivall y Mevet empresas del mismo grupo. Del mismo modo, Transegre y Cegeco suministran los servicios de transporte y de central de compras, respectivamente, a la fábrica.

El Grupo Vall Companys es una corporación empresarial de propiedad familiar, con diferentes actividades en el sector agroalimentario. Abarca carne de pollo, carne de cerdo, carne de vacuno y harinas panificables. Dentro de estos ámbitos reúne los trabajos de elaborados y curados, industria cárnica, producción ganadera, alimentación animal, farmacia veterinaria, logística y compras.