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Martes, 22 de octubre de 2024

Economía

SIRASA participa en el estudio nacional “Responsabilidad Social Empresarial de las empresas públicas”

La  Sociedad de Infraestructuras Rurales Aragonesa (SIRASA), empresa pública instrumental del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, ha sido una de las empresas participantes en la elaboración del documento “Estudio sobre el Estado de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) de las empresas públicas”, un informe en el que se analiza el estado de la RSE en este tipo de entidades y las herramientas para poner en práctica estas acciones.

El estudio, que se enmarca en el proyecto “Acelerando la RSE en Empresas Públicas”, ha contado además con la coordinación de Garrigues Medio Ambiente (asesoría jurídica), Forética (organización de profesionales de la RSE) y Adif, y ha conllevado la celebración de talleres y reuniones de trabajo para debatir sobre las prioridades, retos y singularidades de la RSE en el sector público.

En el documento se analizan datos como los atributos básicos a desarrollar por las empresa públicas en torno a  la RSE, entre los que se encuentra la transparencia en el desarrollo de sus actividades, el respeto a los derechos humanos y el medio ambiente, la seguridad y salud en el trabajo, la promoción de la igualdad y la conciliación laboral y familiar de los trabajadores.

De esta manera, la conjunción de estos factores en el funcionamiento de la empresa, según el estudio, no hace sino constituirse como herramienta de legitimación de su actividad y de optimización de la gestión interna y la imagen corporativa, más que un elemento de competitividad como sucede en las entidades privadas.

Una RSE muy implantada

SIRASA ha impulsado desde su creación la implantación de procesos de RSE; en este sentido son las anualidades de 2010 y 2011 las más destacadas en cuanto a  objetivos estratégicos empresariales de responsabilidad y sostenibilidad empresarial obtenidos.  Entre ellos cabe destacar los siguientes:

-    Aplicación del modelo de evaluación European Foundation for Quality Management (EFQM), modelo base de su sistema de gestión y fuente de oportunidades de mejora. Una aplicación que ha dado sus frutos con la obtención del reconocimiento EFQM500+, siendo la segunda empresa aragonesa (sector privado o público) en obtenerlo, y la única empresa pública autonómica en toda España que ha logrado este sello que garantiza la transparencia y la gestión eficaz.

-    Aplicación de la norma ISO 9001, que especifica los requisitos para un buen sistema de gestión de la calidad; ISO 14001, norma internacional que marca los requisitos del sistema de gestión ambiental; OHSAS 18001, que no sólo asegura tener un buen sistema, sino que evalúa el correcto desempeño en salud y seguridad en el trabajo.

-    ISO 17020 En inspección de Sanidad Animal e Inspección de superficies agrícolas sujetas a ayudas comunitarias (SASAC), convirtiéndose en la primera empresa nacional y europea en obtener dicho reconocimiento en este ámbito.

-    Participante del proyecto EA2 (Empresas Aragonesas por la Excelencia Ambiental) promovido por el propio Gobierno de Aragón y la Universidad San Jorge, que vincula un diagnóstico de oportunidades orientadas al ahorro de costes y la obtención de un sello de excelencia medioambiental, en el que hemos participado a lo largo de 2010.

-    Firmante del Pacto Mundial de Naciones Unidos desde 2007, realizando en 2008 el primer informe de progreso sobre los 10 principios base, los cuales marcan sus principios de conducta y acción basados en el respeto a los derechos humanos, laborales, medioambientales y de lucha contra la corrupción. Sirasa es socio del Pacto Mundial desde 2009.

-    Realización de memorias de sostenibilidad basadas en los criterios del Global Reporting Initiavive desde el año 2005.