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Viernes, 22 de noviembre de 2024

Turismo

Somontano de Barbastro, Territorio de Interés Gastronómico de Aragón 2018

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro; el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona; la directora general de Turismo, Marisa Romero y el director gerente de Turismo de Aragón, Jorge Marqueta han presentado, en el Espacio Aragón situado en Zaragoza con motivo de las fiestas del Pilar, la candidatura ganadora Territorio de Interés Gastronómico de Aragón 2018.

Presidente Comarca SOMONTANO

SORO sobre el objetivo

SORO qué significa territorio

Respecto al Territorio de Interés Gastronómico de Aragón, el consejero ha señalado que la gastronomía forma parte esencial de la cultura y la identidad de cualquier pueblo y ha añadido que “genera una sinergia muy potente entre nuestro sector primario y nuestro sector turístico, dos de los sectores estratégico principales de Aragón, sobre todo desde el punto de vista de la vertebración del territorio”.

El consejero ha enumerado los objetivos de esta figura: consolidar, impulsar y promocionar la cocina aragonesa y nuestra oferta gastronómica; contribuir a la difusión y promoción de los productos agro-alimentarios de Aragón; potenciar turísticamente Aragón para favorecer nuestro desarrollo económico y social; mejorar la sostenibilidad en el desarrollo turístico; promover jornadas gastronómicas en sus diversas modalidades e incentivar un programa de actos y eventos gastronómicos para difundir nuestra oferta gastronómica; desarrollar acciones, iniciativas y actividades para incrementar el número de visitantes en nuestro territorio.

Tal y como ha indicado el consejero “que los aragoneses valoremos nuestra gastronomía como se merece y que la gastronomía sea un reclamo para los turistas”.

El Gobierno de Aragón se compromete a promocionar y difundir este Territorio de Interés Gastronómico en todas las acciones de promoción que desarrollemos, desde las ferias, webs, fam trip…

En esta edición se han recibido un total de 7 propuestas:

­- La Comarca de Valdejalón, con el Certamen gastronómico Juan Altamiras y otros 11 eventos gastronómicos.

­- El Ayuntamiento de Sahún, con el Proyecto Guayente a la Carta en Femenino.

­- La Comarca de Sobrarbe, con la ExpoFeria de Sobrarbe, material promocional y concurso de tapas.

­- La Comarca Campo de Cariñena, con la Ruta del Vino en Bus y otras 11 acciones de enoturismo.

­- La Comarca del Maestrazgo, con Menús templarios, jornadas micológicas, Jornadas Gastronómicas de Otoño y acciones de Ecoturismo.

­- La Comarca de Somontano de Barbastro, con 32 actividades, tanto de enoturismo como de productos gastronómicos.

­- La Comarca de Alto Gállego, con un programa con 28 eventos y actividades gastronómicas.

El consejero ha agradecido las propuestas presentadas y ha destacado que son proyectos de gran interés.

La Comarca de Somontano de Barbastro, que cuenta con el apoyo de 15 Ayuntamientos y 12 Asociaciones, además de la participación de las Escuelas de Hostelería de Huesca y Zaragoza y de la Denominación de Origen Somontano ha sido la comarca elegida para representar la gastronomía en 2018.

Por su parte, el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, también ha querido felicitar a la Comarca del Somontano por este galardón, quien a buen seguro será un “estupendo embajador de la gastronomía aragonesa”. Asimismo, Olona ha animado a los aragoneses a consumir productos de nuestra Comunidad y a poner en valor tanto a productores como al resto de componentes que forman parte de la cadena alimenticia.

Por su parte, el presidente de la comarca de Somontano de Barbastro, Jaime Facerías, ha destacado que iniciativas como ésta sirven para favorecer el dinamismo de los territorios y ha explicado que es una propuesta común en la comarca. Ha mostrado el compromiso por “sacar lo mejor de la tierra, valorizarlo y ponerlo a disposición de todos”. El presidente ha recordado que Somontano de Barbastro es una comarca pionera en el desarrollo del turismo gastronómico.

En el impulso a esta iniciativa han participado la Dirección General de Turismo y la empresa pública Turismo de Aragón en colaboración con el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, a través de la Dirección General de Alimentación y Fomento Agroalimentario, la Academia Aragonesa de Gastronomía, la Confederación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Aragón, la Asociación de Industrias de Alimentación de Aragón, la Asociación de Cocineros de Aragón, la Asociación de Maitres de Aragón.

José Luis Soro ha aprovechado para presentar también el Espacio Aragón, lugar de exposición en el que se dan cita los productos turísticos de Aragón a través de representantes de las comarcas, las empresas y asociaciones y con representación también como invitado, el departamento 64 de Pirineos Atlánticos (Francia). El espacio estará abierto hasta el próximo 15 de octubre, ubicado en el pasaje Palafox de Zaragoza y contará con actividades como catas de vino o presentaciones de productos y de indumentaria.

LOGO “De Rechupete”

Se ha presentado también el logo que acompañará la figura de Territorio de Interés Gastronómico de Aragón y que ha sido diseñado por BIRDCOM COMUNICACIÓN Y DISEÑO. Representa una combinación de varios elementos: la recreación de los dedos de una mano dando el OK, con un tenedor que simboliza la gastronomía.

En los colores de los dedos de la mano, y en sus intersecciones, se representan las esencias de la gastronomía de Aragón; las carnes, los aceites, quesos, lácteos, los vegetales, los vinos y la repostería y postres. “Todo ello servido sobre un plato cuatribarrado, un plato con los colores de Aragón” ha concluido el consejero Soro.