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Viernes, 22 de noviembre de 2024

Medio Ambiente

Sostenibilidad informa a los comités de seguimiento sobre las últimas e inmediatas actuaciones de descontaminación de los residuos de lindano

La DGA ha iniciado los trámites para declarar suelo contaminado una pequeña parcela en Las Tiesas Altas

La directora general de Sostenibilidad, Mª Pilar Gómez, ha convocado en sendas reuniones al Comité de Coordinación Institucional y al Comitéde Seguimiento Social para informarles sobre las actuaciones llevadas a cabo por el Gobierno de Aragón en los últimos diez meses, así como de los trabajos más inminentes a realizar en los emplazamientos de Bailín, Sardas e Inquinosa.

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“La actividad esta siendo muy intensa y se está llevando a cabo con total transparencia”, ha señalado la directora, recordando que “todos los datos y analíticas que se realizan están a disposición de los ciudadanos a través de la web (www.stoplindano.es) y somos la única comunidad que los da de manera abierta”.

Entre los asuntos a tratar se ha informado sobre el proceso de compra pública de innovación, para la que se realizó una consulta preliminar al mercado sobre la descontaminación del barranco de Bailín (BOA de 27 de abril) a la que se presentaron un total de 31 proyectos a través de 16 entidades, entre las que están centros de investigación y empresas. Las aportaciones principales se han centrado en la descontaminación del agua superficial de las inmediaciones del barranco, lo cual no ha sorprendido dado el grado de madurez tecnológica del sector científico en este sentido.

Las técnicas principales aportadas han sido la electro-oxidación, la fotocatálisis con utilización de ozono y el uso de nanopartículas de hierro cero valente, además del uso de bacteria y algas. Respecto a la descontaminación del suelo se han aportado soluciones de técnicas de gestión de las bacterias existentes en los emplazamientos y aportación de bacterias naturales. En los todos los casos, el nivel de desarrollo de las propuestas ha sido muy elevado y heterogéneo, con un proceso que va desde la referencia a análisis de laboratorio, a experiencias de ensayo en campo hasta la existencia de tecnología a nivel de prototipo testado.

En relación al convenio marco suscrito con la Universidad de Zaragoza para la investigación en la destrucción de los residuos, se ha concedido una subvención nominativa de 10.000 euros para adaptar los equipos de análisis de la universidad a este tipo de residuos y realizar un estudio del estado del arte de la destrucción de residuos de lindano a día de hoy.

Asimismo, el pasado mes de marzo se presentó la candidatura LIFE SURFING para captar fondos de la UE con el objetivo de ensayar la destrucción fase densa adherida a la roca de Bailín. Se ha realizado con la colaboración de los socios IPHA (Dinamarca), SARGA (España), Universidad Complutense de Madrid (España) y Universidad Stuttgart (Alemania). Esta candidatura está pendiente de resolver hasta septiembre de 2018 y en caso de recibirse el plazo de ejecución es de 2019 a 2022.

Por otro lado, la pasada semana se conocía que la Unión Europea ha aprobado una partida financiera para poner en marcha un proyecto piloto para avanzar en la descontaminación de suelos afectados por residuos de lindano, que se dotará con 600.000 euros y se ejecutará entre 2018 y 2019.

Además, gracias al convenio firmado con la Fundación LaCaixa está en marcha un ensayo de descontaminación de sedimentos por métodos biológicos, que cuenta con una aportación de 100.000 euros hasta el año que viene y cuyos primeros resultados estarán en septiembre de 2018.

Entre las recientes actuaciones que ayudaran a aumentar el control sobre los emplazamientos de Bailín, Sardas e Inquinosa y a garantizar el uso del agua, se sitúan:

- El inicio de expropiaciones en Sardas para la mejora de infraestructuras y exposición pública del desglosado de proyecto de mejora de infraestructuras en Sardas.

- Retirada de residuos resultado de la gestión del emplazamiento de Bailín.

- Proceso de encapsulado de residuos de Inquinosa y acopio en la misma planta.

- La realización de sondeos inclinados en Sardas y un HINA-hidráulico bajo la N-330.

- Segunda caracterización del subsuelo de Inquinosa.

- Modelización del movimiento de partículas en Inquinosa mediante la generación de una nube artificial de polvo de cal.

- Labores ordinarias en los tres emplazamientos, cuantificando el tipo de seguimiento de los 213 sondeos existentes. La cantidad de agua depurada que entra en las tres depuradoras esta en 100.000 m3 y se realizan alrededor de 4.000 análisis de agua y sedimentos.

Sobre la existencia de minivertidos

Se han realizado “Avisos” en tablón de 13 municipios cercanos, durante 30 días hábiles, para recabar información sobre posible ubicación de minivertidos. Transcurrido el plazo no se ha producido ni un solo testimonio aportando dato alguno. De igual forma, se ha hablado con antiguos trabajadores de Inquinosa y se sabe que el conductor que realizaba descargas de vertidos a principios de los años 80 falleció hace 10 años.

La investigación por el momento da con un único hallazgo de restos de lindano en una parcela situada en Tiesas Altas. Se realizan análisis de agua del río Estarrún, de un barranco próximo a la ubicación y de los sedimentos del mismo, siendo el resultado negativo para restos de HCH. Si bien se toma muestra de gases del suelo en 8 puntos, a 70 centímetros de profundidad en la parcela y da positivo a organoclorados en un punto.

El propietario de la parcela informa que hace más de 30 años “un camión pequeño depositó sacos vacíos de cemento y polvo blanco”. Por lo que se deduce que es un vertido puntual de escasa superficie afectada, de un máximo 300 metros cuadrados.

Se han realizado dos catas de tres metros de profundidad. En una de ellas se encuentran residuos sólidos de lindano a 1,5 metros de profundidad, de unos 15 a 20 centímetros. Como consecuencia se han realizado 35 “minisondeos” tipo SPT (3 cm diámetro) hasta roca madre (4 metros) para realizar análisis de los testigos extraídos, que han finalizado el 22 de noviembre.

De esta forma, se procede a iniciar un procedimiento ordinario de declaración de suelo contaminado con comunicación al propietario y a las administraciones implicadas (CHE, Ayuntamiento y Dirección General de Salud Pública).