title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Medio Ambiente

Teruel insiste en rentabilizar la resina de sus pinos

La explotación de la resina en algunos montes de Teruel se encuentra  en el umbral de la rentabilidad y con algunos ajustes sobre la prueba inicial puede llegar a convertirse en una actividad más en las comarcas turolenses con potencial forestal. Esta es la principal conclusión que el jefe de la Sección de Montes del Gobierno de Aragón en Teruel, Emilio Pérez Aguilar, hizo pública esta mañana en el transcurso de una jornada sobre la posibilidad de aprovechar la resina en los montes de Teruel.

Más de 50 personas procedentes de la Administración autonómica (personal del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, técnicos, APN,s) alcaldes y técnicos municipales; técnicos y dirigentes de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias y de varias comarcas turolenses; representantes de la Diputación Provincial de Teruel; representantes de dos las principales industrias de transformación de la resina así como un nutrido grupo de representantes de diversas empresas forestales turolenses y personas interesadas de diversas localidades (Albarracín, Fuentes de Rubielos, Mora, Bezas, Teruel) han participado esta mañana en una jornada para calibrar las posibilidades de aprovechamiento de la resina en los montes de Teruel.

La Jornada fue clausurada por la directora del Servicio Provincial de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de Teruel, Ana Oliván.

Hay que destacar, en cualquier caso, el papel del Colegio de Ingenieros de Montes como colaborador y aglutinador de voluntades y sensibilidades.

En la Jornada, además de técnicos de la Administración intervinieron directivos de las dos empresas resineras que en estos momentos operan en España como son Resinas Naturales SA y LURESA Resinas S.L. Ambos pusieron de manifiesto las buenas condiciones de la provincia de Teruel para retomar esta actividad, hasta hace algunos años tradicional en las comarcas forestales.

Los ensayos que han arrojado un resultado positivo para la explotación resinera tuvieron lugar entre marzo y noviembre de 2014. Se extrajo entonces resina de 2.000 pinos en cuatro montes de utilidad pública enclavados en los términos municipales de Albarracín, Bezas, Rubiales y Tormón. Esta prueba piloto contó con financiación del Fondo de Inversión de Teruel (FITE) y de la empresa RODEMAX S.C.