comparecencias cortes
El empleo, a través de la modernización de explotaciones, el desarrollo rural y la mejora de la protección ambiental, ejes del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente
El presupuesto alcanza los 853,5 millones, lo que representa el 16,02% del global para 2012
Se mantiene la dotación para modernización de regadíos, con un montante de 13,5 millones de euros
Como un sector “absolutamente estratégico” definió esta mañana el consejero de Presidencia y Justicia, Roberto Bermúdez de Castro, a las áreas que en estos momentos son competencia del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón en el turno de comparecencias ante la Comisión de Economía de las Cortes de Aragón. Contribuir a la recuperación económica y a la creación de empleo, fomentar el desarrollo rural y mejorar la protección del medio natural han sido los objetivos que han marcado la elaboración del presupuesto del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente para 2012. Con un montante de 853,5 millones de euros (un 1,12% menos que en el actual ejercicio), lo que representa el 16,02% del presupuesto global del Gobierno de Aragón, las cuentas de este Departamento se distinguen, también, por la contención del gasto, el realismo y la adecuación al momento económico actual.
Roberto Bermúdez de Castro insistió en que el proyecto presupuestario del Departamento es el que menos baja de todos los departamentos del Gobierno de Aragón, un comportamiento que todavía adquiere más importancia si lo comparamos con las bajas que tanto Agricultura como Medio Ambiente experimentaros en los últimos ejercicios de la anterior legislatura. En torno al empleo, Bermúdez de Castro indicó que “los sueldos de los cargos directivos de SIRASA y SODEMASA se van a negociar a la baja. Pero los trabajadores no deben temer porque vamos a mantener los puestos de trabajo”. “Estos son los mejores presupuestos que hemos podido hacer en las actuales condiciones. Si las enmiendas los mejoran, yo las apoyaré”, manifestó el consejero. Para alcanzar estos objetivos, el proyecto presupuestario se articula sobre seis grandes ejes de actuación:
Bermúdez de Castro afirma que para este Gobierno la Agricultura y la Ganadería son sectores estratégicos
El Portavoz del Gobierno de Aragón afirma que el inicio del proceso de fusión de SIRASA y SODEMASA se dará en el primer trimestre de 2012
El Portavoz del Ejecutivo reitera que son los mejores presupuestos posibles y compara porcentajes con ejercicios anteriores
Roberto Bermúdez de Castro explica la subida que experimentará el canon de sanemamiento, necesaria para ser sostenible el modelo aplicado
El Ejecutivo presidido por Luisa Fernanda Rudi mantiene su compromiso con el Programa de Desarrollo Rural Sostenible
• El apoyo a las rentas de los productores agrarios
• El desarrollo rural
• La mejora de la cadena agroalimentaria.
• La protección y mejora del medio ambiente.
• La planificación, gestión y conservación del patrimonio forestal.
• La conservación de la biodiversidad y el desarrollo sostenible. De forma horizontal, y en toda su estructura, el Departamento ha hecho un importante esfuerzo para mantener las partidas cofinanciadas, bien con fondos del Gobierno Central bien con los procedentes de fondos comunitarios y, de esta forma, compensar la disminución de los fondos propios y mantener el efecto multiplicador de los propios recursos.
Al igual que en el conjunto del Gobierno, se ha propiciado también una amplia labor de reducción de cargos y una redefinición de cometidos y de tareas que, a partir de ahora, van a ser asumidas por personal del Departamento, todo ello encaminado a la racionalidad ejecutiva y a la reducción de costes. El consejero insistió en que “el Plan de Desarrollo Sostenible es fundamental para el mundo rural y agrario, con obras muy importantes para los ayuntamientos. Está bloqueado desde el pasado 5 de mayo pero si por mi fuera ojalá estuviera firmado mañana”. Volvió a incidir el consejero sobre la polémica de las OCAS: “En Tamarite se van a manifestar sobre algo que no es cierto. Vamos a mantener todas las OCAS sujetas al Decreto de 2004. De lo que se trata es de optimizar el servicio”. Desarrollo Rural (139.285.273,99 euros).
La modernización de regadíos es una de las líneas prioritarias y dispone, además, del mayor grado de financiación de la Unión Europea. Se trata, además, de una línea de ayudas de gran demanda por las comunidades de regantes. El presupuesto se mantiene con respecto a 2011 y alcanza los 13,5 millones de euros. La línea de apoyo a la modernización de explotaciones también es prioritaria para el Departamento, y, de hecho, la aportación de 2012 es mayor que la de 2011, con 17 millones de euros, lo que representa un incremento del 4,5%. Para los Planes de Desarrollo Rural Sostenible –bloqueados por el Ministerio de Economía y Hacienda en el presente ejercicio-- se habilitan 28,4 millones de euros, de acuerdo con el compromiso suscrito por el Gobierno de Aragón. La línea de ayudas para la incorporación de jóvenes, los trabajos de concentración parcelaria, los planes piloto de desarrollo rural, la renovación y desarrollo de los núcleos rurales o el apoyo a los programas Leader son otros programas destacados. Alimentación y Fomento Agroalimentario (45.854.256,86 euros).
El apoyo a la industria agroalimentaria, que se incrementa en un 7,46% hasta alcanzar los 16,05 millones de euros, es el aspecto más destacado. Otros programas que se priman en esta Dirección General son los relacionados con la Calidad y Seguridad Alimentaria (17,3 millones), donde se integran aspectos como la lucha y prevención de plagas y las campañas de saneamiento ganadero. Dirección General de Producción Agraria (47.999.298,66 euros)
Se trata de una Dirección General que realiza un importante esfuerzo gestor a la hora de gestionar las ayudas de la PAC. Destaca, además, el incremento de este año en las ayudas agroambientales (17,6 millones, con un alza del 17%), y las líneas de apoyo y financiación del sector ganadero. Dirección General de Conservación del Medio Natural (26.360.913,35 euros)
Objetivos prioritarios del próximo ejercicio, y que así se recogen en el proyecto presupuestario, son la consecución de la Q de Calidad Turística, el mantenimiento de diplomas y distinciones, así como la elaboración de un nuevo Plan Rector de Uso y Gestión de Ordesa; la mejora de la eficiencia y calidad del servicios de los centros de interpretación y la aprobación de documentos de planificación (Planes Rectores de Uso y Gestión de Parques Naturales y Planes de Conservación en Reservas Naturales). Asimismo, esta Dirección General pretende optimizar los medios de las oficinas de la Red Natura, vinculándolas a los Espacios Naturales Protegidos más emblemáticos; realizar trabajos sobre las nueve especies que cuentan con Planes de Recuperación en vigor y mejorar la gestión de la información ambiental generada por el Banco de Datos de Biodivesidad, además de otras acciones horizontales de conservación. Dirección General de Gestión Forestal (23.614.974,56 euros).
La propuesta presupuestaria se basa en el mantenimiento del operativo de prevención y extinción de incendios forestales sin merma del servicio que pudiera suponer un riesgo en su finalidad, y la inversión en aquellos proyectos forestales que reporten unos mayores rendimientos en términos económicos al Gobierno de Aragón y al conjunto de las Entidades Territoriales titulares de montes de utilidad pública, y que al mismo tiempo estimulen el sector privado empresarial. Dirección General de Calidad Ambiental (10.702.313,99 euros).
El proyecto más significativo, desde el punto de vista ambiental y económico, de esta Dirección General para el próximo ejercicio es la continuación de los trabajos iniciados en Bailín, Sardas y otros puntos del entorno de Sabiñánigo, dotados con más de 6 millones de euros. Líneas destacadas son igualmente el mantenimiento de la calidad del aire y control de emisiones a la atmósfera, la educación ambiental, la sensibilización ante el cambio climático y el desarrollo de la implantación de los Servicios Públicos de Gestión de Residuos. En año 2012 está previsto que los municipios aragoneses se beneficien de 231 actuaciones del ciclo integral del agua, a través del “Plan del Agua de Aragón”, que experimenta un incremento del 120%, y alcanza los 4.600.000 euros frente a los 2.100.000 euros de 2011. Durante el año 2012, la Comunidad Autónoma será responsable del funcionamiento y mantenimiento de más de 170 depuradoras, lo que requiere un gasto de 45.428.816 euros. Sobre la financiación del Plan de Depuración, el consejero dijo que “para financiar estas depuradoras hay que cambiar el sistema y prorratear su coste entre todos los aragoneses, siempre con el principio de un consumidor, un contador”.