title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Desarrollo Rural

La Triple Hélice “instituciones, empresas y universidad” premia al departamento de Desarrollo Rural

El consejero Olona ha señalado que medio ambiente y agroalimentación deben estar presentes en la economía del conocimiento

Pilar Alegría destacaba los recursos facilitados para apoyar la simbiosis entre ciencia y mundo empresarial

El departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad ha sido hoy uno de los ganadores de la cuarta edición de los premios Triple Hélice que celebra la Universidad de Zaragoza y que premian la colaboración entre instituciones, empresas y la propia universidad. Al acto han acudido los consejeros de Desarrollo Rural, Joaquín Olona, y de Investigación, Innovación y Universidad, Pilar Alegría. Además, el premio empresa ha recaído en Scanfisk; el de cátedra para Térmico Motor, y el de Instituto al I3A, el Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón. Se ha celebrado también los proyectos del concurso de proyectos con empresa, resultados de investigación y emprendedores, elegidos tras la deliberación del jurado.

Durante la entrega de reconocimientos, el consejero Joaquín Olona ha señalado que el medio ambiente y la agroalimentación deben estar incorporados en la economía del conocimiento. Y añadía que estos plantean grandes retos al sistema de investigación por lo que se convierten en “proyectos de interés”. Olona citaba como ejemplos el tratamiento de los residuos asociados al lindano, la eliminación de contaminantes orgánicos persistentes y la contaminación por nitratos asociada a purines, “grandes retos, problemas, cuyas soluciones Aragón está liderando” ha dicho.

Por su parte, en la clausura del acto, Pilar Alegría, ha manifestado que la administración es “responsable de poner recursos que faciliten la simbiosis entre ciencia y mundo empresarial”. La consejera ha explicado que la comunidad va en la buena dirección y que el objetivo es que la importancia de innovar se replique en otras muchas empresas de la comunidad. “Las empresas han sacado conclusiones de la crisis, una es que hay que apostar por la I+D+i y la colaboración continuada con grupos de investigación” ha dicho. Alegría, además, ha recordado que esto conlleva también un compromiso presupuestario y añadía que la dirección general de Investigación ha crecido más de un cien por cien estos tres años y que se han recuperado ayudas eliminadas la anterior legislatura como las de apoyo a proyectos multidisciplinares y otra para proyectos de investigación industrial, desarrollo empresarial e innovación entre grupos y empresas radicadas en Aragón.