Medio Ambiente
Vecinos de los Puertos de Beceite visitan el Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara
Invitados por el Gobierno de Aragón, los concejales, empresarios y vecinos de esta parte de Teruel han conocido de primera mano los beneficios y afecciones que supone esta figura de protección para el territorio.
Vecinos, empresarios y alcaldes de la parte turolense de los Puertos de Beceite, han visitado hoy el Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara (Huesca), declarado como tal hace 23 años, para así conocer de primera mano, lo que supone declarar protegida una zona natural del territorio aragonés.
La visita, dirigida por la Dirección General de Conservación del Medio Natural del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, ha comenzado con una reunión explicativa en el Centro de Interpretación de la Naturaleza de Bierge, para continuar con un recorrido por el valle de Rodellar. Junto con los vecinos turolenses, han intercambiado impresiones y dudas con los empresarios, habitantes y vecinos del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara.
Esta visita es una acción más de las que desde hace un año se vienen produciendo para explicar, informar y facilitar la participación pública de los habitantes del territorio de los Puertos de Beceite, Peñarroya de Tastavins y Valderrobles, de cara a la posible declaración de la parte turolense del macizo de los Puertos como Parque Natural.
Espacios protegidos en la provincia de Teruel
La Comunidad Autónoma de Aragón dispone de 16 espacios naturales protegidos, declarados como tales con distintas figuras legales de conservación de la naturaleza: Parque Nacional, Parque Natural, Reserva Natural, Paisaje Protegido, Monumento Natural… El 86% de estos espacios protegidos se halla en la provincia de Huesca, el 9% en la de Zaragoza y tan sólo entre un 4-5 % en la de Teruel.
Sin embargo, con criterios técnicos, la provincia de Teruel dispone de amplios espacios naturales que cumplirían sobradamente con las condiciones y características para ser zona protegida, y buena parte de ellos –por su extensión natural- podrían ser candidatos a acogerse a la una de las más importantes figuras, la de “Parque Natural”, caso de grandes áreas como son los Puertos de Beceite, las Sierra de Gúdar y Javalambre, o las Serranías de Albarracín y Montes Universales.
Por todo ello, para proteger sus valores naturales y por coherencia territorial, el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón quiere promover, con la participación de todos los sectores implicados, y con el consenso y consentimiento de los vecinos de la zona, la declaración de un Parque Natural en los Puertos de Beceite, similar a los que ya se han declarado en los años 2001 y 2006 en la parte catalana y valenciana (Tarragona y Castellón) del macizo de los Los Puertos / Els Ports, con 35.505 y 4.965 hectáreas protegidas respectivamente.
Los Puertos de Beceite
Situado entre Cataluña, Valencia y Aragón, el macizo calcáreo de los Puertos de Beceite, de relieve escarpado y abrupto, ha sido humanizado desde tiempos prehistóricos. Aún así, el territorio de Los Puertos se nos presenta hoy como un espacio natural indómito y lleno de vida salvaje, un territorio natural serrano, agreste y sumamente escarpado que aparece surcado por ríos de aguas limpias, donde proliferan los bosques mediterráneos.
En la parte aragonesa, esta zona de la comarca del Matarraña, y a través de la Red Natura 2000 y de la existencia de una Reserva de Caza, ya ofrece cobertura de protección a la fauna y flora que puebla bellos lugares con formaciones kársticas como simas, cuevas, cañones fluviales o “gúbies”.
El accidento paisaje orográfico de Los Puertos supone un refugio excelente para la gran fauna vertebrada, ejemplificada en los numerosos rebaños de cabra montés. Pero tan importantes o más son las colonias de buitre leonado y las poblaciones de aves rapaces como el alimoche, el halcón peregrino, el búho real, el águila-azor perdicera o el águila real.