Agricultura
Yogur de Oveja, nueva figura de la marca de calidad diferenciada C’alial
El Yogur de Oveja ya forma parte de la marca C’alial, incorporándose así a la lista de más de 40 productos alimentarios de Aragón de esta garantía de calidad diferenciada.
La incorporación de este nuevo producto avala que el mismo cumple con una serie de requisitos específicos en cuanto a las materias primas utilizadas, su proceso de elaboración, características finales del mismo (organolépticas y morfológicas), y condiciones de envasado, conservación y etiquetado.
Entre las características más destacadas de este yogur cabe señalar que procede de la fermentación láctica a partir de leche pasterizada de oveja exclusivamente, sin adición de aditivos, y posee un aspecto uniforme, libre de grumos, muy cremoso y con un sabor ligeramente ácido. En cuanto a sus modalidades se puede encontrar natural o bien con fruta, zumos u otros productos similares.
Con respecto a su envasado, éste se realiza en tarros de vidrio, y con un etiquetado identificativo de su denominación y la marca C’alial.
Un total de 49 productores en el medio rural
La marca C´alial -antes denominada Calidad Alimentaria- es una marca propia del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón que se creó en 1991 para identificar a los productos de la Comunidad, naturales o transformados, que se distinguen por sus especiales cualidades, tanto gastronómicas como nutricionales.
La primera de las producciones en pertenecer a este” club” fue la Longaniza de Aragón en 1993. Sin embargo, la marca cuenta actualmente con más de 40 productos que son elaborados por 49 productores distribuidos por todo el territorio aragonés, un hecho que demuestra que no sólo son productores de calidad sino claros exponentes de generación de riqueza en el medio rural y vertebración del territorio.
Con respecto al tipo de productos, éstos son de diferente tipología y aglutinan producciones hortícolas, cárnicas, dulces, y otras modalidades como es el caso de los quesos, huevos, o panes. De esta manera, la borraja de Aragón, el lomo embuchado, la Trenza de Almudévar o el Pan de Pintera son sólo algunos de los ejemplos de productos identificados con la C de C’alial.
¿Y si yo quiero ser C’alial?
Para que un producto lleve la marca C´alial, el primer paso es la aprobación por el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón de un Reglamento que determina los requisitos exigibles. La composición y características, los métodos de producción y elaboración, los niveles de calidad mínimos o las formas de presentación comercial son establecidos de acuerdo con la naturaleza de cada producto.
Todas estas condiciones serán las que marquen que el producto cuente con una
diferenciación del producto que suponga una calidad adicional y superior respecto al resto de productos de la misma naturaleza.
El fin último de la marca es fomentar una apuesta por la calidad entre las empresas para lograr introducirlas en el mercado, impulsar la economía agraria -la mayoría de ellas están ubicadas en el medio rural- y ofrecer al consumidor calidad alimentaria.
Cualquier producto agroalimentario natural o transformado puede acceder al uso de este sello, pero su implantación se ha centrado en los productos y recetas más tradicionales y características de Aragón.