Interior
Las zonas afectadas por la crecida del Ésera empiezan a recuperar la normalidad
70 personas han pasado durante el fin de semana por la oficina de información de apoyo a los afectados
Un total de 70 personas han pasado durante el fin de semana por la oficina de información de apoyo a los afectados por la riada del pasado martes en la zona de Castejón de Sos. Esta oficina, que ha contado durante estos tres días con la coordinación de los directores generales de Participación Ciudadana, Acción Exterior y Cooperación, Blanca Solans, y del director general de Ordenación del Territorio, Javier Gamón, ha atendido las peticiones de los ciudadanos y sus daños.
Javier Gamón analiza la situación actual de la zona
Este último ha podido comprobar en la jornada de hoy domingo como la normalidad vuelve poco a poco y los servicios con problemas empiezan a funcionar. Los trabajos por parte de los empleados de SARGA se realizan en jornadas ininterrumpidas para alcanzar cuanto antes la recuperación total, que puede llegar en tres o cuatro semanas según las previsiones. A esta línea de recuperar los hábitos diarios contribuyen los numerosos excursionistas que este domingo han poblado los alrededores de la zona.
La oficina instalada en el Ayuntamiento de Benasque ha contado con dos funcionarios de la Subdelegación del Gobierno de España en Huesca, el director de la oficina del Gobierno de Aragón en Barbastro y un administrativo del Ayuntamiento de Benasque en horario de 9 a 15 horas. Además, ha proporcionado consejo legal con el objetivo de poder atender las solicitudes de indemnización o de orientación a los trámites que deben realizar para obtener ayudas por las pérdidas.
Entre los daños más comunes, están los usuarios del camping y sus pertenencias; las familias que ocupan como residencia este enclave; propietarios de viviendas en la zona de influencia de la crecida o daños en fincas agrícolas; a los que hoy se han unido ciudadanos que tienen segundas residencias en los pueblos afectados y que han acudido para revisar sus propiedades.
Benasque recibirá mañana la visita del consejero de Economía y Empleo, Francisco Bono, y la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, acompañados por la directora general de Turismo del Gobierno de Aragón, Elena Allué, para reunirse con los empresarios de hostelería y conocer de primera mano las dificultades provocadas por los daños. Así también, durante el transcurso del encuentro se analizarán las posibilidades existentes para realizar acciones de promoción de la zona para devolver lo antes posible las condiciones turísticas anteriores.