Discapacidad
Medio millar de aragoneses han recibido ya el carnet acreditativo del grado de discapacidad en formato digital
Esta tarjeta se presenta ahora en formato digital y permite consultar todos los datos en la plataforma MiA
El Instituto Aragonés de Servicios Sociales ha completado esta semana el envío de la primera remesa de las nuevas tarjetas acreditativas de la discapacidad, válidas en todo el país y requeridas para facilitar el acceso a servicios y recursos vinculados a los que tengan derecho sus titulares: 500 aragoneses han recibido ya sus nuevos títulos, que incorporan un código QR y por tanto una versión digital.
Este nuevo formato se aplica a todas las resoluciones de reconocimiento del grado discapacidad que se hagan de ahora en adelante y convivirán con los carnets expedidos anteriormente, que continúan siendo válidos. En Aragón, de acuerdo con los datos del IASS, hay 75.730 personas con discapacidad en la actualidad: pueden ser titulares de esta tarjeta quienes cuenten con un grado de discapacidad igual o superior al 33%.
Con el reconocimiento que acredita este carnet, los titulares podrán acceder a beneficios asociados en materia de empleo, educación o transporte, tales como becas formativas, empleo protegido, bonificaciones, ayudas económicas, deducciones fiscales y reserva de plazas de educación especial.
Asimismo, será posible acceder a los recursos del Instituto Aragonés de Servicios Sociales y del Instituto Nacional de la Seguridad Social, incluyendo prestaciones familiares, jubilación anticipada, pensiones de invalidez y acceso a centros especializados de Servicios Sociales. Está disponible aquí la guía completa de recursos para personas con discapacidad en Aragón.
En su versión digital el carnet ofrece ventajas a las que se puede acceder de forma fácil y sencilla, ya que está disponible desde cualquier dispositivo y es una vía de rápido acceso a información siempre actualizada. Puede descargarse en versión PDF o Wallet para tenerlo de manera directa en el móvil, entre el resto de aplicaciones.
Para su verificación, sólo hay que presentar y escanear el código QR que aparece en el carnet, donde se identifican los datos y se acredita la vigencia del mismo. Se puede obtener este formato digital accediendo desde el MiA, el espacio de relación digital con el Gobierno de Aragón.
La expedición, emisión de duplicados y cancelación de estos carnets corresponde a los Centros de Atención a la Discapacidad y los trámites para solicitarlo pueden iniciarse en este enlace.
Ésta es la carta, firmada por el gerente del IASS, que ha acompañado el envío de los primeros carnets en versión digital: