title.site title.site

Sábado, 8 de noviembre de 2025

Menores

Ampliado el plazo de recepción de propuestas para la gestión del centro de menores de Juslibol

El nuevo contrato de gestión del centro de menores está dotado con 8,7 millones hasta 2027, lo que supone una mejora presupuestaria del 12,77%

El Gobierno de Aragón, a través del Instituto Aragonés de Servicios Sociales, ha publicado la licitación del nuevo contrato de servicios para la gestión educativa, terapéutica y residencial del Centro de Educación e Internamiento de Menores por Medida Judicial de Zaragoza (CEIMJ), ubicado en Juslibol, con una duración de 24 meses y susceptible de prorrogarse hasta un máximo de 24 meses más.

Debido a la complejidad del expediente, se ha procedido a incrementar el plazo para la presentación de proposiciones, vencido este martes, hasta el próximo 29 de diciembre de 2025 a las 23.59 horas. Este nuevo contrato mejora las condiciones del servicio y corrige las deficiencias financieras que hacían inviable el que estaba en vigor, licitado y adjudicado por el anterior Ejecutivo y que desde su inicio se demostró infradotado económicamente y ponía en riesgo la sostenibilidad del recurso.

Este nuevo acuerdo supone una mejora sustancial en la financiación y aborda con ello varias de las demandas históricas de las entidades gestoras del centro: el contrato actual contempla 4.275.367,97 euros para 2026 y 4.418.379,41 euros para 2027; así, el coste total del servicio asciende a 17.387.494,76 euros, desglosado en 8.693.747,38 euros por dos anualidades a los que se adiciona el montante de la posible prórroga por otros dos años más. El importe de licitación del anterior contrato, vigente de 2022 a 2025, era de 15.418,811,12 euros; esto es, 3.854.752,88 euros por anualidad. El incremento de gasto anual en valor absoluto es de 492.120,81 euros y el incremento porcentual, de un 12,77%.

Esta mejora de la dotación cubre tanto los incrementos salariales que conlleva la aplicación del V Convenio Colectivo estatal de reforma juvenil y protección de menores, como la contratación adicional de un psicólogo para atender a los internos los fines de semana y festivos y un nuevo gobernante.

Además el IASS se hará cargo de los gastos de suministros (luz, gas, agua) del edificio, mientras que la entidad adjudicataria asumirá el mantenimiento de las instalaciones, reivindicación histórica de la actual adjudicataria a la que el anterior Gobierno no había dado respuesta.

La Fundación para la Atención Integral del Menor (FAIM) ha gestionado el recurso de Juslibol desde enero de 2022; debido a circunstancias sobrevenidas, se firmó un convenio de resolución de mutuo acuerdo en primavera de 2024, antes de que finalizase el contrato a 31 de diciembre de 2025. La Fundación ha continuado prestando el servicio mientras se licitaba este nuevo contrato y lo seguirá haciendo hasta que se adjudique de nuevo.

El Centro de Educación e Internamiento de Menores por Medida Judicial (CEIMJ) de Zaragoza es la única instalación de la Comunidad Autónoma destinada a la ejecución de actuaciones impuestas por la autoridad judicial. Fuentes del IASS señalan que el nuevo acuerdo da respuesta al compromiso de mejorar el contrato anterior y ofrece las garantías necesarias para un funcionamiento adecuado del centro en todos los niveles.