Derechos Sociales
Ángel Val, gerente del IASS: “Atendemos a más aragoneses que nunca porque hemos puesto más medios y equipos”
Val ha analizado en las Cortes los resultados de la gestión “eficaz y eficiente” del organismo en 2024: récord de personas atendidas y de prestaciones
“Les puedo confirmar con datos actualizados a 31 de octubre de 2024 que Aragón atiende hoy a más personas dentro del sistema público de dependencia y se conceden más prestaciones que nunca”. Ésta es la afirmación que ha estructurado la intervención del gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales, Ángel Val, ante la comisión de Bienestar Social y Familia de las Cortes de Aragón.
Así, este martes por la mañana Ángel Val ha detallado con cifras y fechas las actuaciones más destacadas dentro de los primeros 15 meses de la Legislatura en lo relativo al organismo autónomo y se ha referido a los principales compromisos que adquirió en su primera comparecencia ante la comisión el pasado octubre de 2023: el impulso a un nuevo catálogo de Servicios Sociales, una mejora generalizada en las prestaciones que reciben los aragoneses –tanto en su cuantía como en su cobertura– y la puesta en marcha de planes de choque para rebajar las listas de espera en dependencia y discapacidad, que en aquel momento estaban “estancadas en parámetros que califiqué de inaceptables”, ha recordado.
“Cuando empezamos a tomar conciencia y realidad de la situación en la que se encontraba el Instituto”, ha rememorado Val, “nos encontramos con un IASS con procesos y procedimientos que dejaban mucho que desear y arrojaban unos datos preocupantes”. “Principalmente fijamos nuestra atención en las listas de espera para obtener el grado de dependencia y discapacidad, incluyendo en esta última las referidas a la atención temprana”, ha explicado.
Tras este primer diagnóstico, llegó el momento de afrontar la gestión y, un año y tres meses después, empezar a recoger resultados: “Llevamos varios meses superando el récord de personas dependientes atendidas en la Comunidad: son ya más de 44.000 aragoneses que se benefician de 57.000 prestaciones y servicios”, ha afirmado Val.
Las listas de espera, un desafío de gestión
“Si atendemos a más aragoneses que nunca es porque el IASS ha puesto a trabajar a más medios y equipos para resolver más expedientes, y además se ha dejado de topar la entrada de nuevas solicitudes, como sucedía en otros momentos, como todos ustedes recordarán”, ha aseverado Val en su primera intervención.
Así, los datos del IASS a 31 de octubre muestran que Aragón ha vuelto a superar la cifra máxima de personas atendidas dentro del sistema público de dependencia: un total de 44.340 aragoneses se benefician de 58.453 prestaciones en vigor, casi 3.000 más desde más agosto, tanto económicas como de servicios. En concreto, las prestaciones económicas han registrado un crecimiento hasta la 32.434 y el 70% de ellas están destinadas al cuidado en el entorno familiar.
Hasta el momento se han invertido 90 millones de euros en prestaciones económicas, y se prevé alcanzar los 110 millones para fin de año. Val ha destacado en su intervención el incremento del servicio de teleasistencia, que ha doblado sus beneficiarios: se ha pasado de 5.012 dispositivos activos a 10.295 en un año.
Mientras el sistema absorbe un aumento continuado de la demanda -resultado de haber dejado de “topar las solicitudes”, según remarcaba el gerente del IASS- los expedientes pendientes de valoración han descendido a 3.695, lo que refleja el “esfuerzo de gestión” para atender y resolver las peticiones mes a mes: es una cifra inferior a la de 2023 en el mismo mes (3.807) lo que avala, en palabras de Val, “la mayor capacidad de gestión de los equipos: en términos absolutos se valora a más personas, con más recursos técnicos y de personal y más agilidad”.
Además las personas pendientes de resolución han disminuido hasta un total de 5.269, casi 600 menos que el mes anterior, un indicador que marca “la cifra más baja desde enero de 2024”, ha resaltado el gerente del organismo autónomo.
Ese incremento del número de solicitudes realizadas y atendidas que se registran obedece a “un cambio de gestión apoyado en un convencimiento sencillo pero contundente; el de que para transformar de verdad a mejor el día a día de quienes los necesitan, los servicios públicos sólo caben entenderse desde una perspectiva: la de la gestión, la buena gestión, que significa que hay que poner sobre la mesa recursos, financiación y personal”, ha indicado: “A eso me comprometí y eso estamos haciendo”.
Respecto a la lista de espera de valoración de la discapacidad, los datos actualizados a 31 de octubre de 2024 “marcan ya una tendencia descendente, gracias a que hemos reforzado los recursos y el personal para triar y atender las solicitudes”, ha destacado.
Precisamente para frenar el incremento de las listas de espera en la valoración del grado de discapacidad, en noviembre de 2023, se apostó por la contratación de un equipo multidisciplinar, compuesto por profesionales de medicina, psicología, enfermería, terapeuta ocupacional y trabajadora social, apoyados por un puesto de administrativo. “Permítanme recordarles la aparición ‘milagrosa’ -ironizaba el gerente- de más de 2.000 expedientes no contabilizados, que afloraron cuando se revisó el sistema informático que los procesaba”.
Ante este “desafío” que suponen las listas de espera, el IASS ha invertido 446.000 euros en dos nuevos equipos para valorar la discapacidad que han empezado a trabajar en septiembre: “Con ellos estamos consiguiendo pasar de una situación de meseta en la lista de espera –pensemos que la media de entrada mensual de solicitudes es un millar y se resuelven otras tantas– y estamos ya consolidando esa situación descendente”, ha señalado.
También ha señalado que desde 2018 Aragón ha dejado de ingresar 400 millones para la atención a las personas dependientes y que además sigue sin cumplirse la Ley que establece que el Estado debe asumir el 50% del nivel acordado de la dependencia.
Por otro lado, “y gracias a la buena gestión llevada a cabo estos meses, se ha mejorado en un punto el nivel acordado que recibimos del Estado para financiar el sistema en 2024”, ha detallado, pasando del 3,9% en 2023 al 5% este año, “dato relevante al no ser motivado por una actuación graciable del Gobierno de España, sino por una mejor gestión de los procesos del sistema de dependencia”, ha señalado. “En 2023, al contrario, se penalizó la gestión deficiente del año previo con la pérdida de 1,5 millones de euros”, ha puntualizado.
Avances en la gestión del personal y los recursos
El gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales ha valorado la buena coordinación entre los Departamentos de Sanidad y Bienestar Social y Familia, los avances para facilitar el acceso del ciudadano al sistema de dependencia y en la mejora de la atención al público.
También se ha referido al esfuerzo presupuestario realizado para revalorizar, con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2024, el precio-plaza que el IASS abona a las entidades públicas y privadas por atender a personas mayores, con discapacidad, dependientes y tuteladas. “Por aportar contexto, les indicaré que en 2022 el anterior Gobierno actualizó ese importe un 1,5% mientras el IPC estaba al 9%: la variación del IPC en el 2023 ha sido del 3% en Aragón y hemos revalorizado el precio-plaza un 4,3%”, ha resaltado.
“Además, tal y como anunció el Presidente Jorge Azcón, en el reciente Debate del estado de la Comunidad, estamos próximos a alcanzar un acuerdo histórico con la discapacidad”. Así, por primera vez en Aragón, el precio que la Administración paga por cada plaza concertada dentro del nuevo Concierto Social, cubrirá “el coste real de los servicios que prestan las entidades”.
Será por un importe de 13 millones más en 2025, a lo que habrá que añadir una senda económica, entre el año 2025 y 2027, por un importe superior a 5 millones de euros –unos 2,5 millones cada año– que va a permitir solventar la lista de espera de acceso a un recurso de personas con discapacidad, una demanda histórica del colectivo. El acuerdo contemplará además la actualización anual del precio-plaza, de acuerdo con el IPC, lo que permitirá a las entidades asegurarse su sostenibilidad.
“En estos 15 meses hemos facilitado el acceso al sistema de atención a la dependencia para que todos los aragoneses que tienen derecho a un servicio o prestación puedan solicitarlo y hemos incrementado los recursos para atender a cuantas más personas, mejor”, ha concluido el gerente del IASS, que también ha agradecido el trabajo realizado por todos los profesionales del organismo autónomo, “su contribución, dedicación y esfuerzo”, algo que ha hecho posible la consecución de los objetivos hasta la fecha.