title.site title.site

Sábado, 27 de abril de 2024

Cultura

El belén de Lagunarrota, en Huesca, reflejo del trabajo intergeneracional de todo un pueblo

La consejera de Bienestar Social y Familia, Carmen Susín, ha estado presente en la inauguración de este belén monumental que componen los vecinos desde hace 16 años

Este sábado se inaugura el belén monumental de Lagunarrota tras meses de trabajo
Este sábado se inaugura el belén monumental de Lagunarrota tras meses de trabajoGobierno de Aragón

Este sábado ha tenido lugar la inauguración del belén monumental de Lagunarrota, en el municipio oscense de Peralta de Alcofea. La consejera Carmen Susín, de Bienestar Social y Familia, ha visitado el nacimiento acompañada por el alcalde de Peralta, Sergio Gambau; el responsable del belén y de la asociación de vecinos San Gil, Arturo López Montes, y el presidente de la Comarca del Somontano, Saúl Pérez, entre otros representantes públicos, colaboradores y vecinos.

La consejera Susín ha mostrado su "orgullo" como responsable de Bienestar Social y Familia y ha resaltado la dedicación de todos los vecinos de Lagunarrota, muchos de ellos personas mayores, que dedican su esfuerzo y creatividad a mantener vivo su pueblo y trabajan durante meses en esta instalación para atraer visitantes. "Es el trabajo intergeneracional de todo un pueblo", ha destacado.

Ha recordado que la localidad tiene tan sólo 74 habitantes, con una media de edad de 80 años, y cada año sus vecinos componen su nacimiento con más de 800 figuras, muchas de ellas móviles, en una instalación de casi 100 metros cuadrados. El año pasado estuvieron a punto de alcanzar las 5.000 visitas y esperan superarlas en esta edición.

El de Lagunarrota forma parte de la ruta del Belén, que este año engloba 28 belenes distribuidos en 24 localidades aragonesas; de ellas, 17 pertenecen a la provincia de Huesca, 4 están en Teruel y otras 3 en Zaragoza.