Mayores
Comienzan las actividades de envejecimiento activo en los hogares de mayores del IASS
Las sesiones empiezan este lunes 12 de febrero, se pausan durante las vacaciones de verano y abarcan hasta el 13 de diciembre
Actividades TIC, ejercicio físico, retos cognitivos, talleres culturales, pautas para la vida saludable y sesiones de crecimiento personal y emocional, entre otras, forman parte de los programas de promoción de la autonomía personal y prevención de la dependencia de las que van a poder disfrutar a partir de este lunes los socios de los centros de mayores del IASS. El 12 de febrero empiezan las sesiones en varios de los hogares y se prolongarán en la treintena de espacios de la red hasta el 13 de diciembre de 2024.
En esta convocatoria se han registrado un total de 5.656 solicitudes para participar en e Programa de Envejecimiento Activo que se desarrolla por todo Aragón: ha habido 695 inscritos en Teruel, 950 en Huesca y 4.011 en Zaragoza y se ha aumentado en 700 horas la oferta de iniciativas, que alcanza así las 11.000 horas en total. Los cursos, con toda la información disponible en este enlace, cuentan con unas 50 horas de duración a un precio de 27 euros para cubrir los derechos de matrícula y también se ofertan talleres de 20 horas a un precio de 15 euros por el mismo concepto.
El Instituto Aragonés de Servicios Sociales impulsa estos talleres y actividades en sus 29 hogares como parte de un planteamiento positivo y responsable del proceso de envejecimiento y busca incentivar la participación activa de sus destinatarios. Las iniciativas por el envejecimiento activo sirven para complementar las actividades que tradicionalmente se desarrollan en los centros del IASS.
La convocatoria que hace posibles estos programas ha sido cofinanciada al 60% con fondos propios del Instituto Aragonés de Servicios Sociales y al 40 % por el Fondo Social Europeo Plus a través del Programa FSE+ Aragón 2021-2027 dentro de la prioridad 2, Inclusión social y lucha contra la pobreza.