title.site title.site

Domingo, 28 de abril de 2024

Infancia

El Gobierno de Aragón conmemora el Día de los derechos de los niños reconociendo la labor de los Consejos Locales de Infancia

Los aragoneses de menor edad cuentan con herramientas como los CLIA para ser escuchados y participar en las políticas públicas de todo Aragón

Cada 20 de noviembre se conmemora el Día de los derechos de la infancia en todo el mundo
Cada 20 de noviembre se conmemora el Día de los derechos de la infancia en todo el mundoGobierno de Aragón

Los niños y niñas aragoneses también tienen derecho a diseñar la sociedad que quieren y a que sus ideas sobre cómo debe ser su ciudad se tengan en cuenta. Con esta idea como punto de partida, las dependencias de la Consejería de Bienestar Social y Familia en Zaragoza se han convertido este lunes en un espacio abierto para ser escuchados: el Gobierno de Aragón, en colaboración con UNICEF y el LAAAB, han organizado varias actividades para conmemorar el aniversario de la Convención de Derechos sobre la Infancia de Naciones Unidas, fijado cada 20 de noviembre.

La programación ha comenzado sobre las 11.00h con el desarrollo del JuegaLAAAB, una actividad de construcción colaborativa en la que han participado unos 40 escolares de dos clases de 4º de Primaria del Colegio Público Cándido Domingo de Zaragoza, dinamizado por Asociación Ilógica. Cuatro de ellos han leído varios artículos del Convención y la directora general de Familia, Infancia y Natalidad, Eva Fortea, ha remarcado la importancia de este documento.

Eva Fortea, sobre el Día de los derechos de la infanciaLa DG de Familia, Infancia y Natalidad habla sobre la importancia de reconocer a los niños como sujetos de derecho

Cuatro alumnos del CEIP Cándido Domingo de ZaragozaLectura de cuatro de los artículos de la Convención de los derechos de la infancia

También se ha llevado a cabo la lectura de una selección de artículos de la convención de derechos de la infancia y una mesa redonda sobre los Consejos Locales de Infancia y Adolescencia en Aragón con representantes del Gobierno de Aragón y de los CLIA de Zaragoza y Cariñena. Esta mesa ha sido inaugurada por la consejera de Bienestar Social y Familia, Carmen Susín, que ha destacado el compromiso del Ejecutivo con la participación ciudadana y también la infantil: “Son la clave de unas políticas públicas que brillan especialmente en el territorio”, ha dicho, “y una buena muestra son los Consejos Locales de Infancia, los CLIA”. 

“En Aragón podemos presumir de ser una de las zonas con mayor número de ellos”, ha destacado Susín, puesto que hay operativos 24, y se ha mostrado dispuesta a seguir impulsándolos “no porque busquemos fotos amables, sino porque creemos en su utilidad y en su importancia, y los ayuntamientos y comarcas en los que existen se comprometen a escuchar y atender sus propuestas”, ha remarcado Susín.

En esta mesa redonda sobre los CLIAs han participado la ya mencionada Eva Fortea, José Manuel Pomar, presidente de UNICEF Aragón y Lorena Fernández, coordinadora de la entidad; María Jesús Valtueña, jefa de la sección de Planificación Estratégica del Ayuntamiento de Zaragoza, y Társila Gimeno, técnico de infancia y juventud del Ayuntamiento de Cariñena.

Para el Gobierno de Aragón, las políticas de infancia son transversales y deben permear la gobernanza pública: “Estamos aprendiendo a mirar no como adultos, sino como niños y niñas, las iniciativas de Urbanismo, Deporte, Cultura, Educación, Servicios Sociales y hasta Hacienda”, ha explicado la consejera Susín. En este sentido, los llamados CLIAs son instrumentos de participación, actúan como escuelas de ciudadanía y los lugares donde se ubican se convierten en ciudades más amables para los ciudadanos, para todos, con mayores niveles de bienestar.