Discapacidad
El IASS alerta de la suplantación de personal de valoración de discapacidad en domicilios particulares
Desde el Instituto Aragonés de Servicios Sociales recuerdan que el grado de discapacidad nunca se valora en las viviendas de los solicitantes
Este lunes el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) ha tenido conocimiento de un caso de suplantación de identidad del personal valorador de discapacidad en un domicilio particular de Zaragoza que ya ha sido denunciado ante las autoridades.
Con la excusa de realizar un estudio sobre el grado de discapacidad, los falsos valoradores, sin identificación del IASS, estas personas pueden intentar acceder a las viviendas de personas de avanzada edad.
Desde el IASS recuerdan que para obtener un grado de discapacidad o para solicitar una revisión del mismo, el interesado debe presentar la solicitud de forma presencial, en cualquiera de los registros del Gobierno de Aragón, o telemáticamente, sin necesidad de desplazarse, de una forma fácil, con o sin certificado digital, en este enlace.
En ninguno de los casos, confirman desde el Instituto Aragonés de Servicios Sociales, las valoraciones de discapacidad se realizan en los domicilios particulares.
Es en el caso de valoración de la dependencia cuando un equipo de valoradores profesionales sí se desplaza a la vivienda habitual del solicitante para realizar la correspondiente valoración.
Una visita que siempre ha de ser previamente concertada vía telefónica tanto con el interesado como con un familiar o guardador de hecho, a quien recomiendan acompañar al solicitante durante el proceso de la valoración.