title.site title.site

Miércoles, 28 de enero de 2026

Menores

Publicada la convocatoria para gestionar el nuevo centro autonómico de atención a menores con trastornos de conducta

El recurso se integrará en la red del IASS y contará con 20 plazas para adolescentes de 13 a 18 años y un equipo de 25 profesionales

El Departamento de Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón ha convocado el procedimiento para establecer, mediante acción concertada, el servicio de gestión educativa y residencial de un centro específico para menores que están bajo protección del Instituto Aragonés de Servicios Sociales y que presentan trastornos de conducta. Las entidades de iniciativa social sin ánimo de lucro interesadas pueden presentar sus propuestas hasta el próximo 9 de febrero.

La convocatoria, publicada en el Boletín Oficial de Aragón, dispone que el centro debe ofrecer atención las 24 horas y contar con 20 plazas para menores de entre 13 y 18 años con perfiles complejos que requieren de atención especializada y que se encuentran ante situaciones de grave desprotección. 

El recurso debe dividirse en dos unidades: una con 12 plazas para menores con trastorno de conducta diagnosticado y autorización judicial de ingreso y otra unidad de reintegración con 8 plazas, diseñadas para niños y adolescentes que requieren una atención educativa especial que favorezca su retorno a entornos normalizados.

El presupuesto máximo destinado al proyecto es de 3.047.684,97 euros y el acuerdo tendrá vigencia desde el 1 de enero de 2026 hasta el 31 de diciembre de 2027, con la posibilidad de formalizar prórrogas sucesivas durante 10 años para garantizar la estabilidad del recurso y la atención que presta.

Este nuevo recurso se va a integrar en la red autonómica de protección a la infancia y asumirá las funciones que a lo largo de 2024 y 2025 ha tenido el Dispositivo Residencial Terapéutico (DIRTE) que se abrió tras el cierre por orden judicial del Centro de Atención de Menores de Ateca. El DIRTE fue una unidad residencial específica para atender trastornos de conducta en el que se reubicó a parte de los menores afectados por el cierre del CAM de Ateca en agosto de 2024, todos ellos diagnosticados con trastornos de conducta, y que atendió a más jóvenes con circunstancias personales similares desde entonces.

Este dispositivo residencial contaba con 15 plazas con las que se cubrieron las necesidades urgentes de atención estos perfiles bajo protección del Gobierno de Aragón mediante un contrato de emergencia que comenzó el 16 de septiembre de 2024; tras meses de funcionamiento se consideró necesario abrir un centro específico para menores bajo protección del IASS con trastornos de conducta e integrarlo en la red de recursos del organismo autónomo.

Para garantizar la calidad de la atención del nuevo centro, la entidad adjudicataria aportará una plantilla de 25 profesionales de atención directa que incluye educadores, auxiliares técnicos, integradores sociales y auxiliares de control educativo. Además el equipo se ha de completar con personal especializado en psicología, trabajo social, medicina o psiquiatría, ATS y personal de mantenimiento, todos ellos bajo la dirección de personal al servicio del Instituto Aragonés de Servicios Sociales.