title.site title.site

Infancia

Susín anuncia la creación del órgano autonómico de participación infantil

Lo ha hecho en el acto de renovación con UNICEF como Ciudades Amigas de la Infancia de Barbastro, Calatayud, Villarreal de Huerva, Ejea de los Caballeros y Zaragoza

Este jueves han renovado sus reconocimientos como Ciudades Amigas de la Infancia cinco localidades aragonesas
Este jueves han renovado sus reconocimientos como Ciudades Amigas de la Infancia cinco localidades aragonesasGobierno de Aragón

“Queremos poner las bases para crear el que será nuestro órgano autonómico de participación infantil, un foro pionero a nivel nacional y que servirá para extender la participación infantil por todo el territorio”. Son palabras de la consejera de Bienestar Social y Familia, Carmen Susín, que ha sido la encargada de clausurar el acto de entrega de diplomas del programa Ciudades Amigas de la Infancia, impulsado por UNICEF y el Gobierno de Aragón.

Carmen Susín, consejera de Bienestar Social y Familia, en el acto de Ciudades Amigas de la InfanciaAragón seguirá trabajando para ser referente en participación infantil con la creación de más espacios y órganos donde escuchar sus voces

José Luis Pomar, presidente de UNICEFLa iniciativa de Ciudades Amigas de la Infancia cuenta con 15 localidades reconocidas como tales en Aragón

Susín ha anunciado la puesta en marcha de este espacio de participación infantil a nivel autonómico este mediodía en el LAAAB, acompañada por José Manuel Pomar, presidente de UNICEF Aragón, y Eva Fortea, directora general de Familia, Infancia y Natalidad. Lo ha definido como "un foro pionero para escuchar a los niños y adolescentes aragoneses".

En este acto han recogido sus reconocimientos como Ciudades Amigas de la Infancia el alcalde de Barbastro, Fernando Torres; el alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda; la alcaldesa de Villarreal de Huerva, Mª Rosario Lázaro; la concejala de Infancia del Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros, Beatriz Izuel, y la consejera de Políticas Sociales del Ayuntamiento de Zaragoza, Marian Orós

En total hay 15 localidades con este título vigente en Aragón: además de estas cinco, lo ostentan Alpartir, Cuarte de Huerva, Fraga, Jaca, La Almunia de Doña Godina, La Puebla de Alfindén, Pedrola, Sabiñánigo, Teruel y Épila.

“Para el Gobierno de Aragón el fomento de los derechos de la infancia y de la participación de los más jóvenes es una prioridad para la que hemos trabajado de la mano de UNICEF Aragón desde el año 2010”, ha recordado Carmen Susín, que ha resaltado la posición de Aragón como “todo un referente en participación infantil”: “Llevamos varios años dando ejemplo e impulsando iniciativas y proyectos que protegen el derecho de los niños y niñas a expresar sus opiniones libremente y a ser escuchados en todos los asuntos que les afecten”, ha dicho.

Además, la Consejera ha remarcado que en esta legislatura el objetivo es “consolidar la veintena de consejos de infancia y adolescencia que tenemos constituidos por todo el territorio aragonés” y “conseguir que en todas las comarcas haya al menos una localidad con su consejo local de infancia y adolescencia operativo”.

“Estoy convencida de que ese contacto directo con la gobernanza, con lo público y con el diseño de la vida de su ciudad contribuye a hacer de todos esos niños y adolescentes mejores ciudadanos; mejores aragoneses”, ha concluido Susín.

Sobre Ciudades Amigas de la Infancia

Se trata de una distinción que otorga UNICEF en colaboración con el Gobierno de Aragón para poner en valor el compromiso y el esfuerzo que realizan los ayuntamientos y administraciones locales para colocar a la infancia y adolescencia en el centro de sus agendas públicas.

Las localidades que se certifican como Amigas de la Infancia se comprometen por tanto a atender las voces, las necesidades, las prioridades y los derechos de los niños y niñas y hacerles protagonistas de las políticas, los programas y las decisiones públicas.

Obtener en un primer momento y después renovar este reconocimiento se convierte en un proceso de aprendizaje y mejora continua para desarrollar iniciativas locales que favorezcan la aplicación real de la Convención sobre los Derechos del Niño en todo Aragón.