title.site title.site

Domingo, 28 de abril de 2024

Dependencia

Susín anuncia un nuevo equipo de valoración para reducir la lista de espera en discapacidad

La consejera de Bienestar Social y Familia detalla en las Cortes las respuestas a las necesidades de los aragoneses que conviven con la discapacidad 

Carmen Susín, durante la interpelación de este viernes en las Cortes
Carmen Susín, durante la interpelación de este viernes en las CortesCortes de Aragón

A final de este mes se procederá a la contratación de un equipo de valoración de discapacidad adscrito a la gerencia del Instituto Aragonés de Servicios Sociales compuesto por un médico, un terapeuta ocupacional, un psicólogo, un enfermero, un trabajador social y un administrativo. Así lo ha anunciado este viernes en las Cortes de Aragón la consejera de Bienestar Social y Familia, Carmen Susín, en respuesta a una interpelación parlamentaria.

La puesta en marcha de este equipo, según ha detallado Susín, forma parte de la respuesta del Gobierno de Aragón para garantizar y agilizar el acceso de los aragoneses que conviven con la discapacidad a los servicios y apoyos que necesitan. La unidad llevará a cabo funciones de triaje de las solicitudes para reconocer el grado de discapacidad presentadas en las tres provincias, la valoración sobre expediente de las solicitudes de las personas mayores de 65 años, de patologías concretas y de los menores de 65 años que proceda en base a la historia clínica.

"Se están afrontando los permisos y medios necesarios con el Servicio Aragonés de Salud para el acceso a las historias clínicas y así agilizar los procesos de valoración, también para dependencia", ha explicado la consejera Susín, que ha valorado la buena coordinación con el Departamento de Sanidad para hacer posible estos refuerzos. "El señor Bancalero y yo remamos juntos porque lo que queremos es lo mejor para los aragoneses y eso pasa por coordinar y trabajar con los mismos objetivos", ha remarcado, en referencia a su homólogo en Sanidad.

Sobre el denominado precio-plaza en cuestiones de discapacidad, Susín ha recordado que el Acuerdo Marco de Discapacidad ya lleva un año prorrogado y ha confirmado una nueva prórroga que tendrá presente a las entidades, con quienes habrá reuniones para establecer la tipología de plazas y negociar su financiación. Ante los problemas de saturación que se han registrado, fundamentalmente en Zaragoza, Susín ha declarado: "Si es posible buscaremos fórmulas para flexibilizar las plazas" y poder así dar respuesta a esos problemas.