title.site title.site

Domingo, 28 de abril de 2024

Dependencia

Susín compromete “gestión, personal y presupuesto” para atajar las listas de espera en dependencia

La consejera de Bienestar Social y Familia ha defendido que los servicios sociales no son “ni de izquierdas ni de derechas; es una cuestión de gestión”

La consejera Susín ha respondido en el pleno de las Cortes sobre políticas de dependencia
La consejera Susín ha respondido en el pleno de las Cortes sobre políticas de dependenciaCortes de Aragón

El Gobierno de Aragón ha implementado en los últimos seis meses una batería de medidas necesarias para reducir las “inaceptables listas de espera” y hacer además mejores las prestaciones y servicios que presta a los aragoneses que los necesitan. La consejera de Bienestar Social y Familia, Carmen Susín, ha detallado en la sesión de control al Ejecutivo en el Pleno de las Cortes las decisiones que se están tomando en la gestión de las políticas de dependencia desde su Departamento, y especialmente por parte del Instituto Aragonés de Servicios Sociales.

Susín ha recordado que se van a contratar 8 nuevos valoradores de la dependencia –6 para Zaragoza y 2 para Huesca– a través de un plan especial para reducir las listas de espera dotado con casi 300.000 euros de fondos propios del IASS: “4.000 personas esperando su valoración de la dependencia, con tres meses de retraso en Zaragoza, es inadmisible y en ello vamos a volcar nuestros esfuerzos”, ha afirmado.

Susín ha defendido que la toma de decisiones para mejorar la gestión de los servicios sociales ha sido una constante en los últimos meses desde el pasado mes de agosto, cuando el equipo de Gobierno entrante encontró “460 plazas de residencia sin asignar”, ha recordado Susín, una situación que se solucionó en menos de un mes, porque asignar esas 460 plazas de residencia “es gestión”.

“Lo siguiente que hicimos fue cubrir los puestos de valoradores de la dependencia”, ha rememorado la responsable de Bienestar Social y Familia, incidiendo en que el anterior Ejecutivo las había dejado vacantes. “En 2023 han entrado 3.000 solicitudes de dependencia más que en 2022 y a pesar de que en agosto muchos puestos de los equipos de valoración estaban sin cubrir, se han resuelto un 3,4% más de solicitudes de dependencia”, ha afirmado Susín. Así, ha explicado que en enero había 191 aragoneses pendientes de que sus solicitudes de valoración fuesen resueltas –dentro del llamado ‘limbo de la dependencia’– mientras que el pasado agosto en esa misma situación había 854 personas. Ese resultado, ha aseverado Susín, “se consigue con gestión”.

“La media de días desde la solicitud a la resolución se ha reducido desde julio en cuatro días y eso se consigue con gestión”, ha enumerado la Consejera: “En julio 3.942 personas tenían una plaza de residencia; en enero, 4.121; en julio, 3.372 personas recibían el servicio de teleasistencia; en enero, 5.645”. “Eso es gestión y así podría seguir con todos los indicadores”, ha aseverado Susín.

“Pero hemos hecho más cosas”, ha relatado la Consejera durante su interpelación ante el Pleno: “Introdujimos a través de la Ley de Presupuestos excepciones para poder contratar personal para los equipos de valoración de la dependencia y de la discapacidad de forma ágil” y además ha reiterado que desde el 1 de marzo está previsto que se adelante el horario de atención al público de los equipos de valoración de la dependencia a las 08.30 de la mañana y que se va a implantar el horario de tarde.

Carmen Susín ha recordado también que se han firmado y pagado a las Comarcas y Ayuntamientos las adendas de la dependencia con el incremento del precio y de las horas del servicio a domicilio, se ha incrementado el presupuesto de atención a la dependencia en un 36,25% y el pasado 5 de enero se firmó la orden de inicio para modificar la orden que regula las prestaciones del sistema de dependencia para que la teleasistencia sea reconocida como una prestación a todas las personas que tienen reconocida su dependencia, de forma que sea una prestación complementaria al resto de prestaciones. Además se han modificado y flexibilizado los requisitos para el desarrollo de la prestación económica de cuidados en el entorno familiar (PECEF) complementada con un cuidador familiar, además de haberse mejorado la prestación económica de cuidados en el entorno familiar, incrementando su cuantía.

“Acabar con las listas de espera necesita personal y necesita presupuesto y eso no es de izquierdas ni de derechas, es gestión”, ha concluido Carmen Susín en la sesión de control de las Cortes de Aragón.