title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Migración

Susín reafirma el compromiso de Aragón para "abordar con rigor y sensibilidad" el reto migratorio

Este 18 de diciembre se ha desarrollado el pleno del Foro de la Inmigración, coincidiendo con el Día de las personas migrantes, presidido por la consejera de Bienestar Social y Familia

Este lunes se ha celebrado el Foro de la Inmigración en la sala Bayeu, en el Pignatelli
Este lunes se ha celebrado el Foro de la Inmigración en la sala Bayeu, en el PignatelliGobierno de Aragón

La consejera de Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Carmen Susín, ha presidido este lunes la constitución del pleno del Foro de la Inmigración en Aragón, un espacio para poner en común las líneas generales de las políticas sociales de la Comunidad en cuestión de inmigración de aquí a 2025.

La sesión ha coincidido con el Día internacional de las personas migrantes, conmemorado cada 18 de diciembre, y se ha desarrollado en la sala Bayeu del edificio Pignatelli. En el orden del día figuraba la designación de los vocales, la estructuración de las tres comisiones de trabajo –de formación, educación y empleo; de protección internacional y ayuda humanitaria y de inclusión social y convivencia– y otros asuntos planteados en torno a la inclusión de las personas migrantes y sus necesidades como una prioridad dentro de las políticas sociales del Gobierno de Aragón.

“Desde el Gobierno de Aragón queremos volver a poner de manifiesto nuestro compromiso para abordar con rigor y sensibilidad nuestro papel ante el reto migratorio”, ha asegurado Susín en su intervención: “Para este Ejecutivo los derechos humanos constituyen un pilar fundamental dentro de toda acción política y por eso trabajamos para que todas las personas migrantes que llegan a Aragón puedan ejercer en igualdad sus derechos: su derecho a la salud, a la vivienda, al trabajo y a la no discriminación”.

En el Foro de la Inmigración están representados responsables de varios Departamentos y organismos dentro de todos los niveles de la Administración Pública, desde los municipios al Gobierno central; también agentes sociales y económicos, la Universidad de Zaragoza y representantes de las entidades que trabajan en el ámbito de la inmigración. Se constituyó en junio del 2002 y es un órgano de carácter consultivo cuyo objetivo es encauzar la participación y representación dentro de la política social para inmigrantes en Aragón, adscrito a la Consejería de Bienestar Social y Familia.

El papel de Aragón ante el reto migratorio

“Como Gobierno autonómico, tenemos en nuestras manos liderar la gestión de la diversidad para prevenir la discriminación por racismo y xenofobia de todos esos ‘nuevos aragoneses’, venidos de otros países”, ha destacado la Consejera. Susín ha recordado que hay más de 173.000 personas extranjeras empadronadas en Aragón, según los datos de 2022: un 12,83% de la población.

“Cada cual desde sus competencias, debemos plantearnos este Foro de la Inmigración aragonés como una oportunidad para atender y entender mejor las necesidades y demandas de quienes llegan a Aragón y hacerlo con madurez, sin oportunismos y sin demagogia: es nuestra responsabilidad, así que pongámonos a ello”, ha concluido Susín, para dar paso a la directora general de Inclusión Social y Voluntariado, María Charte, vicepresidenta 1ª del Foro. La vicepresidencia 2ª la ejerce María Jesús Cajal, coordinadora autonómica de Fundación Cruz Blanca, y la secretaria es Teresa Sánchez Leal, jefa de servicio de Inmigración.

A lo largo de la sesión plenaria, Charte ha compartido las líneas estratégicas, organización y servicios de la Dirección General en materia de inmigración, como la futura convocatoria de subvenciones a favor de la integración social de las personas de origen extranjero, la continuidad y desarrollo del Servicio de Asistencia y Orientación Jurídica al Inmigrante (SAOJI) y el protocolo de coordinación de Protección Internacional que se presentará en el primer trimestre del año 2024, entre otras cuestiones.

Atravesando fronteras

Antes del comienzo del Foro, a 10.00 horas, la consejera de Bienestar Social y Familia ha intervenido en la inauguración del acto Atravesando fronteras, organizado por Cruz Roja en el Centro Cívico del barrio Oliver Manuel Vázquez Guardiola. 

Junto a Susín, han participado en el panel de apertura el subdelegado del Gobierno, Jorge Pastor; el coordinador del área de políticas sociales del Ayuntamiento de Zaragoza, Javier Badal, y el coordinador autonómico de Cruz Roja, Fernando Pérez Valle.

Carmen Susín, consejera de Bienestar Social y Familia, en la jornada de Cruz RojaEste 18 de diciembre es el Día de las personas migrantes, una fecha para reflexionar sobre la atención que prestan la Administración y las entidades sociales

Fernando Pérez Valle, coordinador de Cruz RojaLas organizaciones que trabajan para atender a las personas migrantes reivindican mejores herramientas y una normativa razonable para los itinerarios de inclusión

Esta sesión para reflexionar sobre el fenómeno migratorio, también con motivo del Día Internacional del Migrante, ha reunido a representantes de las entidades sociales que atienden a personas migrantes en Aragón, muchos de los cuales han participado a posteriori en el Foro de la Inmigración: ACCEM, APIC-APAM, Casa de las Culturas, Colectivo Saharaui Lefrig, Fundación Federico Ozanam, Fundación Familias Unidas, Médicos del Mundo, Movimiento contra la Intolerancia, María Auxiliadora e YMCA.

  • La información se completa con imágenes y declaraciones de la consejera Susín en el acto de Cruz Roja junto a Fernando Pérez Valle, coordinador de Cruz Roja, e imágenes del Foro de la Inmigración posterior