title.site title.site

Sábado, 29 de noviembre de 2025

Dependencia

Susín resalta el compromiso de la DGA con Comarcas y Ayuntamientos para “atender y financiar mejor los servicios sociales de base”

La consejera de Bienestar Social y Familia ha asistido este lunes a la inauguración del nuevo Centro de Servicios Sociales de la Comarca de Tarazona y el Moncayo

La consejera Susín, en la inauguración del nuevo centro de servicios sociales de la Comarca de Tarazona y el Moncayo
La consejera Susín, en la inauguración del nuevo centro de servicios sociales de la Comarca de Tarazona y el MoncayoGobierno de Aragón

“Los servicios sociales de base constituyen el primer nivel del sistema y son la primera referencia, cercana y accesible, que atiende a todo aragonés que lo necesite, viva donde viva”: con estas palabras la consejera de Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Carmen Susín, ha subrayado la importancia de la cooperación interadministrativa para conseguir “una gestión más eficaz de los servicios sociales generales” durante la inauguración este lunes al mediodía del nuevo Centro de Servicios Sociales de la Comarca de Tarazona y el Moncayo.

En el acto ha estado acompañada por el presidente de la Comarca, Jacob Ramírez, y la consejera comarcal de Acción Social, Lourdes Sánchez, así como el director del centro, Pedro Celiméndiz, el alcalde Tarazona, Tono Jaray, la Primera Teniente de Alcalde, Ana Cristina Sáinz, y otras autoridades.

Carmen SusínConsejera de Bienestar Social y Familia

Jacob RamírezPresidente de la Comarca de Tarazona y el Moncayo

Lourdes SánchezConsejera consejera delegada de Acción Social en la Comarca de Tarazona y el Moncayo

Pedro CeliméndizDirector Centro de Servicios Sociales de la Comarca de Tarazona y el Moncayo

El Gobierno autonómico, fundamentalmente a través del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) y el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), aporta algo más de la mitad de la financiación externa que recibe este centro comarcal, con más de 1,1 millones de euros en convenios interadministrativos. Por ello, la Consejera ha destacado los buenos resultados de esa cooperación y de los esfuerzos compartidos desde el Gobierno de Aragón en la atención a la dependencia y la vulnerabilidad de la mano de las entidades locales: las instituciones trabajan juntas en cuestiones de protección a la infancia, programas de inserción social y acciones de prevención de la drogodependencia o contra la violencia de género, entre otras.

De este modo, han explicado esta mañana, la colaboración del Centro de Servicios Sociales con el Gobierno de Aragón se basa en sostener y alimentar “una red de apoyo e información compartida”: el centro comarcal actúa como antena local y detecta y atiende las necesidades inmediatas de los ciudadanos a través de la gestión directa de programas en el territorio mientras la DGA aporta financiación, asume la gestión de determinadas líneas de actuación y también dota al recurso de personal. Por ejemplo, el IASS colabora en la financiación de las plazas concertadas en el Centro Ocupacional ubicado en este espacio, destinado a personas con discapacidad intelectual.

No obstante, el ejemplo más claro de esa cooperación lo constituye el Servicio de Ayuda a Domicilio, que en el caso de Tarazona y El Moncayo se desglosa en dos: el esencial y el complementario. El Servicio Esencial, dirigido a personas dependientes, está financiado íntegramente por el Gobierno de Aragón y se accede mediante el trámite de prestación por dependencia correspondiente según PIA; mediante un convenio de encomienda de gestión, ha cedido el desarrollo de la ayuda a domicilio a la Comarca.

El SAD plantea la asignación sin copago de todas las horas mínimas por grado de dependencia, al margen de la capacidad económica de la persona dependiente que necesite la ayuda a domicilio. Tras muchos años de infrafinanciación, los nuevos convenios que está acordando el Gobierno de Aragón con las Comarcas y Ayuntamientos recogen un incremento del precio-hora que paga la DGA por ese servicio, que pasará de dotarse con 20-21 euros/hora a 25,7-26,7 euros/hora respectivamente, un 25% más, lo que asciende a un total de 11,2 millones. En cuanto al denominado Servicio Complementario, éste presta más de 8.000 horas de atención personal y doméstica a vecinos de la zona.

El Centro de Servicios Sociales de la Comarca de Tarazona y el Moncayo y la sección de Bienestar Social del Ayuntamiento de Tarazona suman un presupuesto superior a los 1,6 millones de euros anuales que se destinan a atender a lo largo del año a más de 2.000 personas en 16 municipios.