title.site title.site

Domingo, 28 de abril de 2024

Mayores

Susín visita las unidades de convivencia de la residencia Ciudad de Huesca

La consejera de Bienestar Social y Familia ha conocido además el trabajo de Arcadia - Fundación Agustín Serrate por la inclusión de personas con enfermedades mentales

Susín ha estado visitando las instalaciones y las dos unidades de convivencia de la residencia Ciudad de Huesca
Susín ha estado visitando las instalaciones y las dos unidades de convivencia de la residencia Ciudad de HuescaGobierno de Aragón

La consejera de Bienestar Social y Familia, Carmen Susín, ha visitado este martes las instalaciones de la residencia Ciudad de Huesca junto al director provincial del IASS, Carlos Oliván. Acompañados por la directora del centro, Concha Oliván, han podido saludar a varios de los residentes -en torno al centenar- y han visto cómo es el día a día en las dos unidades de convivencia de la residencia, con capacidad para 28 personas, cuyas obras concluyeron a principios del año 2023 y para las que se invirtieron 1,2 millones de euros.

Dichos espacios, situados en dos plantas del pabellón sur del centro, cuentan con 10 habitaciones individuales cada una y otras dos compartidas, con capacidad por tanto para 14 personas en cada una de ellas; además tienen una cocina-comedor y una sala de estar para llevar a cabo las actividades del día a día. Las unidades se convierten así en espacios similares a un hogar en el que la biografía y las necesidades de cada miembro son respetadas; además se completan con baños adaptados y aire acondicionado en todas las habitaciones.

Las unidades de convivencia forman parte del modelo de cuidados por el que ha apostado el Instituto Aragonés de Servicios Sociales en los últimos años y que se basa en la atención centrada en la persona: se trata de que proveer de oportunidades y apoyos para que cada cual pueda desarrollar sus capacidades, tener control sobre su vida cotidiana y, en consecuencia, sentirse mejor. En este modelo son claves el respeto a la capacidad y el derecho de cada uno de los usuarios a decidir cómo quiere vivir.

Arcadia y la inclusión social

Tras la visita a la residencia Ciudad de Huesca, la Consejera se ha trasladado a la sede de Arcadia - Fundación Agustín Serrate. Allí han sido recibidos por el presidente de la entidad, José Luis Laguna, y el equipo directivo, que ha podido detallas los proyectos para mejorar la autonomía personal y el acceso al empleo de las personas con enfermedad mental, entre otros asuntos, con especial atención al medio rural. 

Como ejemplo, han compartido el desarrollo de una de sus iniciativas en el territorio mediante la que se atiende a 40 personas y 20 familias de varios pueblos y localidades de la comarca del Somontano con el objetivo de evitar el desarraigo y prevenir la institucionalización, un programa impulsado junto a los servicios sociales de base y la Fundación La Caixa. Susín también ha podido visitar el taller de serrería y el de confección, así como la nueva nave en la que Arcadia prevé crear un centro formativo para facilitar la inserción socio-laboral de personas en situación de vulnerabilidad.

  • La información se acompaña de una galería de imágenes de la visita a la residencia Ciudad de Huesca y a Arcadia - Fundación Agustín Serrate