Familias
Teruel contará desde este mes con un grupo de duelo perinatal para acompañar a familias que lo necesiten
La Dirección General de Familia, Infancia y Natalidad impulsa junto a Psicara este recurso de apoyo psicológico tras la pérdida de un bebé
“Es duro esperar la vida y que ocurra lo contrario: estamos aquí para acompañarte”. Con ese lema va a comenzar a funcionar este mes en Teruel el grupo de apoyo psicológico para personas que se enfrentan al fallecimiento de su bebé antes de dar a luz o en sus primeros meses de vida.
Para atender la demanda de quienes están pasando un proceso de duelo de estas características, la Dirección General de Familia, Infancia y Natalidad del Gobierno de Aragón ha impulsado junto al Centro de Psicología Psicara un grupo de apoyo en la ciudad de Teruel que empezará a funcionar el próximo 19 de diciembre por la tarde en la sede de Psicara, en calle Ramón y Cajal, 16.
En Aragón, según los datos del INE de 2023, la tasa de defunciones por cada 1.000 nacidos es de 4,14: en esa cifra se recogen los fallecimientos de un hijo o hija durante el embarazo, en el parto o en sus primeros días de vida, un episodio con un gran impacto en el entorno familiar que necesita de herramientas y recursos de apoyo.
Este espacio, dirigido y coordinado por profesionales psico-sanitarios, forma parte ya de una red estable de grupos para familias en procesos de duelo promovidos por la Dirección General de Familia, Infancia y Natalidad tras una muerte perinatal y también ante el suicidio de un ser querido.
Dentro de las competencias de apoyo a las familias con las que cuenta la Dirección General, cuya responsable es Eva Fortea, este grupo supone un “acercamiento por primera vez, más allá del ámbito sanitario, a quienes han sufrido una pérdida perinatal y que están pasando por una fase de duelo”.
Tal y como recuerda Nuria Latorre, psicóloga del equipo de Psicara y experta en duelo perinatal, una pérdida de estas características es una experiencia trágica para los progenitores del bebé y su entorno. “Es necesario fomentar el acompañamiento por parte de profesionales para la gestión de su duelo, que en muchas ocasiones se vive enmascarado”, ha explicado.
El principal objetivo de este grupo es apoyar a familias que han perdido a un bebé en periodo gestacional o después del nacimiento, brindándoles un espacio seguro para compartir su dolor y experiencia y ofreciéndoles un acompañamiento cercano mediante herramientas a nivel psicológico y emocional.
El apoyo se ofrece a las familias de forma gratuita y está creado para atender casos de duelo en varios supuestos:
- Muerte perinatal (muerte fetal y neonatal) desde las 22 o más semanas de gestación hasta los 28 días posparto
- Aborto espontáneo (perdida del embarazo o gestacional) con menos de 22 semanas de gestación
- Otros tipos de pérdida durante el embarazo o interrupción del embarazo
La directora general ha precisado que la creación de grupos como éstos tiene “vocación de continuar expandiéndose”: “Esperamos poder seguir manteniendo en el tiempo este proyecto, muestra del apoyo del Gobierno de Aragón a las familias aragonesas”.
“Con actuaciones como la que ahora desarrollamos queremos contribuir al acompañamiento y elaboración del duelo en ese difícil momento”, concluye Eva Fortea, “y que sirva de ayuda y dé respuesta a las necesidades que presentan sus familias”.