title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Tecnología e Innovación

80 niñas juegan a ser científicas en ITAINNOVA con motivo del 11F

Las jóvenes, de entre 12 y 16 años, han participado en actividades que fomentan las vocaciones en estudios de ciencias

El Instituto Tecnológico de Aragón ITAINNOVA, adscrito al Departamento de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón, ha organizado dos jornadas -los días 13 y 19 de febrero- englobadas en la actividad “Buscamos a las científicas del Futuro” con motivo del 11F, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

A esta convocatoria, que se celebra por segundo año, respondieron 80 jóvenes, de entre 12 y 16 años, de distintos centros escolares de Aragón, en su mayoría de Zaragoza, pero también acudieron niñas del IES Martínez Vargas de Barbastro y del IES Sierra de Guara de Huesca. Como dato curioso, en esta ocasión, se inscribieron cuatro niños.

Esta iniciativa promueve la realización de actividades que, visibilice la labor de las científicas con el fin de fomentar vocaciones científicas en las niñas y ayudar a cerrar la brecha de género en ese sector.

En ITAINNOVA, donde la presencia femenina en su plantilla alcanza casi el 40 por ciento, un grupo de voluntarias -en su mayoría ingenieras de diferentes especialidades, químicas y físicas- , liderado por Carolina Benito, ingeniera de Telecomunicaciones y responsable de Servicios TI del Instituto Tecnológico de Aragón,  se organizó un programa basado en experimentos científicos, juegos de aventura y un interesante contenido divulgativo, como una exposición sobre mujeres que consiguieron grandes hitos en el campo de la ciencia, la tecnología y la investigación: Ada Byron, Marie Curie, Margaret Hamilton, Elena García Armada, Margarita Salas, Grace Murray Hopper. Un Escape Room, juego de aventura físico y mental donde solucionar enigmas y rompecabezas de todo tipo. Y experimentos para entender algunos conceptos como capilaridad, líquido no newtoniano o composición molecular; además de tomar medidas a los colores, entre otros. Y viajes por el espacio con las gafas de Realidad Virtual.

La finalidad es acercar a las niñas todas estas herramientas que les entusiasmen y les animen a despertar la vocación por los estudios científicos y tecnológicos.