Economía
Los acuerdos de formación especializada en empresas tecnológicas se renuevan
El Consejo de Gobierno ha aprobado esta semana tres convenios del Instituto Aragonés de Fomento con otras tantas empresas de Walqa, que se comprometen a contratar al menos al 40% de los becarios que se seleccionen.
Desde comienzos de la presente Legislatura, cerca de 190 nuevos universitarios se han beneficiado de este programa y en la actualidad hay 90 becarios en el seno de 13 empresas de los parques tecnológicos aragoneses.
El Consejo de Gobierno aprobó el pasado martes, 6 de junio, la celebración de sendos convenios de Cooperación Educativa entre el Instituto Aragonés de Fomento (IAF) y tres empresas del parque tecnológico de Walqa, en Huesca, en materia de formación especializada en el ámbito de la Innovación y las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).
Estos tres acuerdos con DXD Applications & IT Solutions, S.L. (Deloitte), Huescaweb, S.L. y Sistemas de Gestión de la Prevención, S.L. son los primeros que se renuevan después de que el IAF pusiera en marcha el programa de formación especializada en el ámbito de la Innovación y las TIC con el objetivo de dotar de habilidades específicas en estas materias a recién titulados y estudiantes de último año de carrera en el seno de las empresas que desarrollan su actividad en los parques tecnológicos de la Comunidad Autónoma.
Este programa de apoyo implementado por el IAF ha conseguido que, a lo largo de estos dos últimos años, casi 190 nuevos universitarios recién o próximamente titulados mejoren su capacitación profesional en el ámbito de la Innovación y las TIC, piedras angulares de la competitividad, mediante prácticas en las diferentes empresas que desarrollan su actividad en el Parques Tecnológico de Walqa en Huesca y el Parque Tecnológico del Motor en Alcañiz.
En la actualidad, son 90 los becarios en prácticas activos que llevan a cabo sus prácticas de formación en 13 empresas de diferentes ámbitos de innovación tecnológica en las sedes de los mencionados Parques Tecnológicos.
La primera generación de acuerdos específicos, la mayoría todavía en vigor, tenía un año de duración, mientras que los que se renuevan a partir de ahora tienen una vigencia de cuatro años con posibilidad de prórroga de mutuo acuerdo por otros dos, siguiendo la pauta de los convenios marco de colaboración suscritos con los mismos objetivos el 30 de abril de 2017 y el 3 de mayo de 2017 entre el IAF y las universidades de Zaragoza y San Jorge, respectivamente.
Los participantes realizarán prácticas en las empresas colaboradoras como becarios por un periodo máximo de 12 meses. El coste de las becas y la seguridad social se financia a partes iguales entre el IAF y las empresas firmantes. Las empresas se comprometen a contratar al menos al 40% de los becarios a la finalización del periodo de formación.
Este compromiso de contratación por parte de las empresas ha contribuido sensiblemente a que un número importante de las plantillas de las empresas asentadas en los Parques Tecnológicos se haya ido nutriendo de los titulados universitarios formados en el seno de este programa, por lo que esta iniciativa del IAF ha ofrecido no sólo un buen instrumento formativo especializado, sino también una útil herramienta de empleabilidad en un sector cada vez más competitivo.
En principio se prevé que estos tres últimos convenios, recientemente renovados y aprobados por el Consejo de Gobierno, faciliten la formación de más de una decena de nuevos titulados universitarios o estudiantes de último curso de carrera, la mayoría en Deloitte, la empresa colaboradora en este programa del IAF que ha facilitado hasta ahora la formación especializada a mayor número de universitarios dentro de este Programa, muchos de ellos ya profesionales contratados por la compañía.
Línea complementaria
Esta línea de cualificación en Innovación y TIC para universitarios que pueden incorporarse a las empresas de los parques tecnológicos aragoneses se complementa, en el caso de Walqa, con el Plan de Formación Avanzada organizado por el IAF en Huesca. Un plan que permite a más de 500 autónomos y profesionales de las empresas altoaragonesas formarse en diez áreas de gestión empresarial para impulsar su competitividad.
Este plan incluye una oferta específica para Walqa, como referente en tecnología e innovación con acciones formativas provistas hasta el mes de noviembre. El Plan de Formación Avanzada se enmarca dentro del Programa Aragón Empresa del IAF. Todos los cursos son impartidos por profesionales expertos. El objetivo final es impulsar la competitividad empresarial.