Educación, Universidad e Investigación
Afianzar el actual sistema universitario de Aragón como modelo de calidad y de interés público, principal objetivo de Pilar Alegría
La Programación universitaria 2016-2019 se ha sometido a “trámite de audiencia” con la intención de mejorarla y ampliarla
La consejera de Innovación, Investigación y Universidad, Pilara Alegría, ha comparecido hoy en las Cortes de Aragón, a petición propia, para explicar los objetivos, criterios y requisitos que guiarán la Programación de las enseñanzas universitarias oficiales en la Comunidad Autónoma de Aragón para el periodo 2016 – 2019. El borrador de la programación, como ha recordado la consejera, fue entregado el 3 de septiembre a los rectores de la Universidad de Zaragoza y de la Universidad Privada San Jorge para que pudiesen estudiarlo y presentar las alegaciones que considerasen oportunas. Asimismo, se ha facilitado este texto a otras instituciones o agentes vinculados a la educación superior para que tengan conocimiento del mismo. La consejera ha querido referirse a este “trámite de audiencia” al que se está sometiendo el documento para poder ser “ampliado y mejorado”, antes de ser aprobado por el Consejo de Gobierno.
En su comparecencia, Alegría ha señalado la intención de su Departamento de “afianzar el actual sistema universitario de Aragón como modelo de calidad y de interés público que contribuya a dar respuesta a los retos sociales, culturales y económicos de Aragón”. Y de esta forma, consolidar el papel de la Universidad de Zaragoza como garante de la oferta de enseñanza universitaria pública y de calidad en la Comunidad Autónoma de Aragón. En esta línea, se ha referido a la necesidad de “impulsar los campus universitarios y promover su progresiva especialización, a la vez que reforzar y actualizar la oferta de enseñanzas universitarias en consonancia con nuestro entorno europeo.
En este sentido, la consejera ha recordado que “la Universidad tiene plena autonomía y que es este organismo el que propone la implantación y modificación de sus títulos”, como ha sucedido en Huesca con los estudios propios de Medicina de Montaña y en Teruel con las dos nuevas dobles titulaciones de Psicología-Magisterio y ADE-Informática de Gestión.
Asimismo, la consejera se ha referido a su intención de “favorecer el acceso a la educación universitaria y a una formación permanente, así como impulsar la inserción laboral y profesional de los egresados”. Con esa intención de “democratización” de la enseñanza, Alegría ha recodado su propósito de reducir gradual y progresivamente las tasas en los estudios de postgrado y la tramitación de un modelo de becas propio de la Comunidad autónoma, que complemente al sistema estatal y que permita un mejor acceso a la educación superior y facilite la movilidad de los estudiantes.
De igual forma, la consejera se ha referido a la importancia para su Departamento de potenciar la internacionalización del sistema universitario de Aragón, que a su vez va unida a la idea de “fomentar una investigación de calidad tendente a la internacionalización, la especialización y la conexión con la innovación y la actividad docente”. Por último, se ha referido al impulso de la transferencia del conocimiento y de la tecnología a la sociedad y la economía aragonesa, así como, de “las políticas encaminadas a la rendición de cuentas, la transparencia y la visualización de los logros y la función social de la universidad”.